Voy a hacer una breve introducción a la física cuántica desde un personaje que propone un paradigma interesante, dinámico y creativo sobre el universo, David Bohm.
Su búsqueda mas profunda estaba en encontrar una solución para el problema general de la fragmentación humana y del pensamiento. Fue dicipulo de Eistein y amigo personal de Krishnamurti. Creo que esto tiene que ver con la sustentabilidad, ya que se discuten nuevos modelos que podrían generar cambios radicales en la conciencia de cada individuo y por consiguiente cambios en situaciones que están desarrolladas complejamente, pero crecieron a un ritmo abasallador, a un nivel increíble, procesos cada vez mas acelerados en un mundo finito creciendo de manera infinita.Consecuencias podemos pensar miles pero el tema es que esa maquinaria de necesidades humanas crece mas rápido de lo que su planeta se puede regenerar, esto hasta ahora en el mundo no se visualizaba tan concretamente.
Un maravilloso personaje me llevo por unas ideas muy asombrosas de misterios develados por la ciencia que abren un sin número de interrogantes cada vez mas sutiles. Queda claro que el título de la nota hace referencia directa a él, David Bohm y su postulación de la totalidad y el orden implicado, donde cada elemento dentro de sí, contiene replegada la totalidad del universo.
Esto tiene sus fundamentos científicos, sólidos, matemáticos y hasta empíricos en la mayoría de los casos, como el principio de la incertidumbre de Heisenberg, donde la conciencia afecta la materia, la observación cambia de estados lo que se observa. O el experimento de la doble ranura donde la energía adopta formas onda o particulas según la observación.
Hay otros descubrimientos, como por ejemplo uno que demuestra que el mundo material, nosotros, los átomos y cualquier cosa es 99% vacía, practicamente esta formada por códigos ultraveloces de energía en paquetes de información.
Krishnamurti se llevaba bien con David Bohm, entablaban conversaciones interesantes donde un pensamiento revolucionario en su forma surge de la conciencia, lograda de la libertad, de la búsqueda a través de la profundización y la observación, intuitiva.
La creatividad es un canal fundamental para la comunicación, el aprendizaje y la conexión con la energía interna que proviene de la libertad, la libertad de no depender de modelos de pensar, de lo importante que es no llenar la mente de información, sino utilizarla correctamente, en base a la observación de sus parámetros, profundizando sobre su razón, la contemplación.
David Bohm explica como el modelo de pensar es completamente viejo, habla sobre las limitaciones del lenguaje, y el porque desde tan temprano la mente que no cuestiona queda atrapado en una capsula que se dirije a otro ritmo que el que hace su corazón.
Krishnamurti explica conceptos muy simples, él no propone nada, no se cree un lider, dice que todo se tiene que lograr por uno mismo, y nos hace darnos cuenta, por sus caminos de observación y contemplación nuestra forma de entender sobre la vida, nuestra libertad y nuestra limitación.
fotografías de telescopio Hubble.
lunes, 22 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario