Se escuchan alertas en los medios de comunicación, la naturaleza enojada nos golpea la cara, está claro que si la población sigue aumentando en las zonas de alto riesgo y los bosques siguen desapareciendo, hay pocos motivos para ser optimistas. Numerosos científicos creen que nuestro planeta se ha vuelto un lugar peligroso debido a los cambios que el ser humano ha provocado en la atmósfera y los océanos. Dichos cambios, a su vez, han propiciado el aumento de la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales. Y no parece que la situación vaya a mejorar en el futuro.
Esto no es en un futuro lejano, el problema existe ahora, y la mayoría de la población, escéptica, no cree que el daño que causamos día a día, sea el responsable de estos desastres.
Se escucha la radio, como compañía, en la casa de María...En todo el mundo podrían producirse conflictos nucleares, grandes sequías, hambre y disturbios generalizados. En este contexto, los países desarrollarán su capacidad nuclear para defender y asegurarse la provisión de agua, alimentos y de energía. Ella, comienza su día atareado, con un poco de música, y escucha esta noticia, que ya no es noticia, y piensa -bah...me cansé de tantas mentiras, acá está todo bien, yo tengo agua, y todas las comodidades, para qué preocuparme!!! Es verano en Argentina, y las temperaturas varían de una forma incomprensible. Después de una noche calurosa, abre el agua de la ducha, y la deja correr mientras elige la ropa que va a ponerse. Se decide, olvida las luces del cuarto prendidas, toma un baño (larguísimo diría un europeo); desayuna, sale con su auto para el trabajo. En el camino compra todo lo que puedan imaginar, en esos envases plásticos que nadie recicla. Cuando llega ni se percata que el día anterior había dejado la compu prendida bajando un CD.
Y así podría enumerar tantas cosas que una persona hace sin darse cuenta, y sin embargo otras tantas lo sufren. Todo esto daña a otros, mientras nosotros tenemos comodidades, otros mueren a falta de alimentos y agua. Y seguimos contribuyendo al aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. 815 millones de personas pasan hambre mientras la mayor parte del cereal se destina al ganado.¿No podemos resignar un poco de todo esto, a cambio de que la distribución sea más equitativa?Las nuevas tecnologías, combustibles, ambiciones y egoísmos (no tan nuevos), aumentan el calentamiento global, y esto destruye partes del planeta no muy lejanas (cada vez mayores).
Pasan años y años, llegamos al 2025. María nunca cambió su estilo de vida, se convirtió en una fría empresaria (palabras que raramente van separadas), y alcanzó el "éxito" (si vemos al éxito como una acumulación de bienes materiales, destructores del planeta y la igualdad).
La catástrofe más grande debido al cambio climático, lo primero que destruyó fue su casa, ella murió lentamente, aplastada por su aire acondicionado, viendo morir a sus hijitos, despedazados por una familia, desesperada por comer.
Ahora cuida la tierra, escucha lo que te enseña, abre tus ojos y mira, que en tus manos tienes la vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario