Modelos
A partir de inicios del 2010, diversas empresas comenzaron a lanzar al mercado autos eléctricos principalmente en Europa. Una de las únicas empresas que viene fabricando un auto eléctrico de alta gama es Tesla Motors, con su modelo tesla. Actualmente el REVA, es el coche eléctrico mas vendido del mundo.Los modelos mas populares son el C-Zero de Citröen, El Nissan Leaf (modelo de la fotografía), pero ya todas las tienen un modelo que piensan lanzar en meses, como por ejemplo el Chevrolet Volt (noviembre del 2010 en europa), El Bluecar EV, el Fluence y Cangoo Eléctricos de Renault, el Mini E de BMW, el F3DM de BYD, el Mitsubishi Miev, el TATA Indica EV y la lista sigue...
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro Energético) con las actuales tarifas nocturnas un coche eléctrico podría recorrer hasta 100 kilómetros con solamente 1 euro de electricidad, este es un dato interesante, mi opinión personal es que mas allá que pueda resultar mucho más económico un auto eléctrico en un futuro y ser casi la única opción de venta en unos años, podemos lograr cierta sustentabilidad e independencia produciendo nuestra propia energía para el auto con molinos eólicos de baja potencia, paneles solares, etc que podrían instalarse en la vivienda.
Funcionamiento
El funcionamiento del auto eléctrico es sencillo, el secreto es la combinación de 3 elementos:
Banco de Baterías
Motor sincrónico
Combinación electrónica de Frecuencia y Potencia
Banco de Baterías
Los bancos de baterías son los que almacenan la energía, serían como el tanque de nafta de los autos a combustión, en un pasado las baterías limitaban el diseño de los mismos, por su peso y su poca eficiencia, hoy en día contamos con una serie de tecnologías que permiten recorrer a un auto eléctrico entre 80 a 200 Kilómetros con una sola carga, esto se debe a la utilización de Baterías con los siguientes elementos: Ion, Lithio, Niquel y Cadmio.
Actualmente las empresas automotrices estan compitiendo por conseguir estos recursos, no existen en muchos lugares del mundo, argentina tiene su planta de Litio en Catamarca, en un lugar inhospito que tuve la oportunidad de conocer, cerca del Volcán Galán, en El salar del hombre muerto, por suerte hace muy poco declararon a la Puna Catamarqueña patrimonio de la humanidad, pero fue tarde porque la empresa extranjera ya estaba instalada extrayendo nuestros recursos, llevandolos afuera y no dejando nada para el País.
Motor Sincrónico Trifásico
Hay muchos tipos de motores, motores sincrónicos, asincrónicos o de inducción, motores con imanes permanentes, etc. Para los coches eléctricos usualmente se estan usando motores trifásicos sincrónicos con imanes de Neodimio (un imán altamente poderoso, aproximadamente entre 7 a 20 veces mas potentes que los imanes tradicionales)
En un motor sincrónico el campo magnético generado gira a la misma velocidad del eje, es decir el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.
Combinación electrónica de Frecuencia y Potencia
Gracias a esta característica, y Gracias al Genio de "Nikola Tesla" que fue el inventor de este motor, y el descubridor de la Corriente Alterna*1 (la correinte alterna, como su nombre lo indica, alterna su positividad y negatividad determinadas veces por segundo, en nuestro país por ejemplo, es de 50 Hertz, es decir, 50 ciclos por segundo)
Si tenemos en cuenta estas dos últimas informaciones es fácil entender como funciona, lo que se hace en un motor de auto eléctrico es mediante electrónica de potencia, variar la frecuencia: a baja frecuencia el motor gira despacio y a alta frecuencia gira rápido, asi logramos la aceleración y las distintas velocidades, simplemente combinando potencia y frecuencia .
Hay un montón de características tecnológicas que tienen estos autos, por ejemplo, algunos aprovechan la energía del freno para almacenar electricidad: al momento de frenar el motor del mismo pasa a funcionar como generador, aprovechando energía cinética, y esta energía es mucha, maza por velocidad.
Así es básicamente el funcionamiento del un Auto eléctrico, su fabricación en maza sería mucho mas barata que un auto convencional cuando la industria se adapte, esto es debido a la simpleza, hay muchísimas menos piezas, el mantenimiento es nulo practicamente (porque se elimina la exploción, el desperdicio de energía en temperatura, etc), no utiliza practicamente aceites o refrigerantes que son tan necesarios en los coches a combustión. Disminuiría el impacto ambiental por cuestiones de mantenimiento, y tesla hace mas de 100 años afirmo que el auto eléctrico es la opción mas inteligente y el transporte del futuro.
para estar un poco mas informado de lo que pasa le pedi la opinión a mi amigo Federico Calo, aquí esta su comentario respecto a Francia:
Hola Andres,
No se ven mucho por el momento en las calles de Paris esos coches. Se habla mucho de invertir. Paris esta estudiando un sistema que permite generalizar los coches electricos ; como consumiria miucha energia estan estudiando la manera mas practica de hacerlos, la manera para que los coches puedan por ejemplo ser recargados durante la noche.Se tambien que una de las principales firma frances, Renault, ya ha previsto de invertir de manera masiva en los coches electricos.En los medios de comunicacion, se escucha tambien que por alli la enregia electrica no es tan limpia y que produce tambien mucho carbon y lo del reciclaje de las baterias es un problema.
*1 - El descubrimiento de la corriente alterna, que para mi no es un descubrimiento sino un invento (ya que se genera por el hombre, es decir, es una característica con la cual se modifica el transporte de la electricidad) fue un logro de Tesla, gracias a este descubrimiento podemos trasladar y transformar energía eléctrica de un lugar a otro con cables pequeños, esto se logra elevando la tensión por lo cual baja la corriente (la corriente es lo que determina es diametro del conductor eléctrico).
3 comentarios:
Tenés idea de los precios de estos autos en relaciçon a los a convencionales?
Saludos.
Lucas
El nissan Leaf, 25.000 dólares en EEUU. en realidad cuesta 32.000 pero por ser un coche eléctrico pueden obtener un crédito impositivo de 7.500 dólares. No esta mal por ser el primer coche eléctrico, cuando se hagan em maza este costopuede bajar a la mitad. Saludos
El C-Zero incluye de serie un equipamiento abundante y necesario como el control de estabilidad, seis airbags, climatizador, dirección asistida y ABS. Por desgracia, el desembarco de estos coches eléctricos supondrá en los primeros años un desembolso alto. En el momento de anunciar la producción del iMiEV, Mitsubishi aseguró que el precio definitivo sería superior al de un modelo de gasolina con el mismo equipamiento y potencia. Si es así, estaríamos hablando de entre 10.000 y 15.000 euros.
fuente: http://ww2.autoscout24.es/presentacion/citroen-c-zero/otra-solucion/44531/146030/
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