“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

lunes, 8 de febrero de 2010

Generador Eólico Savonius

Quiero hablarles sobre el proyecto que estamos llevando a cabo junto a Nicolás Losano, consiste en un generador eléctrico eólico de eje vertical, el cual empezamos a construir hace 7 meses aproximadamente.

Este generador tiene varias ventajas, como:

-bajo costo de mantenimiento
-funciona con vientos cambiantes de direcciones óptimamente
-funciona con vientos de baja velocidad
-No daña ni provoca un impacto negativo en el medio ambiente

Este proyecto surgió de la necesidad de la investigación en nuestro país, creo que durante muchos años se fue degradando toda la capacidad técnica de investigación, científica, etc. Y vemos una gran necesidad de poner en marcha este proyecto, complejo pero simple.

Nos estamos haciendo cargo de todos los gastos, por ahora el taller fue mi casa, mi habitación, hay veces que me costó dormir a causa de la fibra de vidrio (con la cual hicimos las aspas) que al principio no sabíamos manipular bien y se metía en cada recoveco de mi habitación (jeje). Pero hay una cosa que es una constante en todo esto, la pasión, el convencimiento por seguir hasta el final y el deseo de aprender en el camino, en base a errores.

Estamos aprendiendo mucho, en cada etapa, en el diseño aerodinámico de las aspas, sobre ingeniería en materiales (porque tuvimos que hacer aspas lo mas fuertes y livianas posibles) y ahora sobre electrotécnica, sobre magnetismo, etc. Por lo que también necesitamos personas interesadas en ayudar y colaborar en estos temas, porque con el tema del diseño del generador multipolo con imanes de neodimio, aun estamos en un principio, con muchas dudas.

Se hicieron varios diseños de generador, con 18, 36 y 42 polos, trifásicos y monofásicos, en base a estudios y el conocimiento que tenemos, pero falta aún recorrer un gran camino, pues no soy un ingeniero especialista, simplemente soy un estudiante técnico que le gusta investigar por su cuenta y aprender, y estamos haciendo esto junto a nicolás poniendo muchas ganas y deseos de aprender.

Para leer más sobre el proyecto pueden ver el comentario que hizo mi amigo Fernando Claverino

A continuación dejo unos video de algo parecido ya funcionando que se ha hecho en otras partes del mundo. Que los disfruten y los inspiren...





1 comentario:

Fernando Claverino dijo...

Hola Andres. Muy bueno lo del proyecto, me alegro verte con energías y dándole para adelante. Aca en el Chalten hay mucho viento, pero no se aprovecha. Una propuesta como la tuya tendría un monton de aplicaciones. La energía es barata para la gente porque se subvenciona, pero en realidad la pagamos todos, inclusive el planeta, ya que se produce con usinas.

Incluso hay campamentos que usan paneles solares, pero con el viento que hay aca, la energía eólica sería mucho más eficiente. Y también hay otros lugares alejados donde no hay tendido eléctrico. Pero si mucho viento.

Luego de conocer tu proyecto, es una lástima ver como toda esta energía no se aprovecha.

un abrazo!

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia