“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

martes, 23 de marzo de 2010

La Realidad Holográfica

Estamos enfrentando un cambio de paradigma, de posturas firmes y teoricas que nos encerraban en la definición de ideales, actuar porque eso es asi, porque asi esta establecido, pero perdemos la posibilidad de aprender muchas cosas sobre el cuestionamiento, por costumbre, por repetición y por sistemas de dialogo y comunicación que no son correctos, pero vienen arrastrados de generación en generación a través del conocimiento, la educación, etc.

La mente tiende a ver la realidad fragmentada, porque asi es programada, sobre la fragmentación esta construido nuestro modelo de pensar, asi es el programa, cambia de acuerdo la realidad del contexto de cada país, cada región, cada catalalogación, cada padre y madre que educan y transmiten sus limitaciones y su aferramiento al mundo de las ideas.

La manera de ver la realidad como un holograma, que se construye a través de todas las conciencias que ven algo en común, pero diferente cada una a través de su "programa mental" nos hace pensar en una imagen estereográfica de la realidad que se modifica de acuerdo con cada ángulo.

Cada uno desde un angulo distinto, desde cada experiencia personal que lo hace único aunque todos maso menos esten influenciados sobre el sistema general de comunicación que se transmite, programa mental que nos hace tener un juicio de valor, que nos hace pensar en forma fragmentada, en diferir tanto en juicio de valores o emociones respecto de de una persona a otra.

Por lo tanto en este sistema, la realidad cambia de acuerdo a cada persona y no hay verdad que valga mas: son todas igual de válidas, la construcción mental de este entretejido, de esta red forma la visión general de la realidad, pero básicamente no existe la realidad como algo sólido, sino que fluye, se transforma, y para completar y aprender muchas veces del arte de la comunicación tenemos que entender esto, que la reaidad es holográfica y fluye todo el tiempo se construye con millones y millones de interpretaciones indivuduales.

Para dar una idea gráfica permitanme mostrarles este dibujo, sobre una interpretación de lo que es la realidad holográfica y la forma de percibir la realidad y como ella interactúa con los seres que nos comunicamos:


Supongamos que la realidad se encuentra en el centro del dibujo, el circulo A, observo que es holográfica porque desde cada lugar que se ve, cada angulo, esta cambia y se ve diferente, se ve un sector diferente de ella, es maso menos lo mismo que podemos saber sobre el universo porque partimos desde un mismo eje como observadores.

B, C, D Y E son diferentes observadores que ven la realidad desde diferentes angulos porque todos tienen diferente programación, algunas pueden ser muy parecidas, pero siempre influenciadas por su entornos y sus relaciones, estos puntos alrrededor del circulo son los seres sobre la tierra, yo incluiría a todos los seres humanos, actualmente 7 mil millones, y todos los seres vivos del reino animal que experimentan comunicación.

Vemos como f y g son las trayectorias que atraviesa la persperctiva de cada uno para ver la realidad, y también observamos que existe un sector comun donde se intersectan las formas de pensar (h) de dos individuos (B y D) con angulos cercanos pero proyecciones diferentes.

(i) son las posibilidades de expanción mental que tiene cada persona, desde que punto se pueden expandir esas redes, que siempre estan formadas entre comunicación y vinculos entre las personas.

Vemos como D y B tienen puntos en común en su observación de la realidad, pero ambos ven solo una parte de ella no pueden conocerla tal cual, tienen que complementarse con opiniones incluso opuestas y de lugares muy remotos del mundo y culturas, para poder acercarse.

Ese acercamiento tampoco nos acerca a la realidad, porque la realidad fluye continuamente, pero el hecho de partir de la base que todas las interpretaciones son válidas y que el complemento de ellas y esas diferencias forma el mundo puede entregarnos una posibilidad de ver la vida diferente.

En tal visión podemos imaginar una mayor expanción de la conciencia del ser humano, mayor aceptación por las diferencias y aprendizaje de ellas.

-Andrés Alejandro Navarro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo andrés, te consulto sobre este sistema que describís.. Como podemos aceptar la visión del mundo de algún déspota o algún asesino que en la historia de la humanidad hay cuantiosos ejemplos de asesinos que buscaban un sentido porque tenían su visión de la realidad y era impuesta así, como se podría convivir y aceptar semejante diferencia?

Andrés Alejandro Navarro dijo...

te entiendo lo que plantiás. yo creo que no esta muy lejos de la visión de los budistas, de las personas que tienen un nivel de paz interior. Es aceptar el mundo tal cual es, yo creo que esta visión que propone fundamentalmente david bohm no excluye, no crea fanatismo. Creo que el problema de lo que vos plantiás tiene que ver con precisamente la fragmentación de este mundo, el individualismo, el ego. Creo que los asesinos, déspotas son resultados de esta sociedad, son creados por esta sociedad, son el resultado de una sociedad que piensa fragmentada...

Igual para que te quedes tranquilo, quiero que entiendas que entiendo tu plantiamiento y hasta coinsido en algún punto, pero si tengo que creer en algo, prefiero soñar con mundos positivistas, me gusta leer y escuchar a personas que proponen soluciones y analizan profundamente nuestro modo de pensar y actuar, etc. por ejemplo krishnamurti, dalai lama, la madre teresa de kalcuta, david bohm, ravi shankar, enrique barrios, es decir personas que apuntan al amor, el hecho de buscar la paz interior, lograrla y poder irradiarla. No se si respondi tu pregunta, un saludo que estes bien.

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia