“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué es un Biodigestor? Explicación, Soluciones.


Un biodigestor es un aparato, que sirve para convertir los excrementos y desechos orgánicos en energía (gas) y compuesto orgánico muy bueno para la fertilidad de la tierra.

Con un biodigestor resolvermos un gran problema energético. Es un sistema sencillo para luchar con la problemática energética-ambiental, que no requiere de tecnologías elevadas, y es una solución muy inteligente, quizás hay mucha gente que no los conoce, pero en China (la región que tiene un mayor número de este tipo de instalaciones) aproximadamente hay 6,7 millones de ellos.

Alrrededor de tres mil millones de personas en el mundo emplean todavía la leña como fuente de energía para calentar agua y cocinar y climatizarse, lo que provoca, además de la contaminación que anualmente se pierdan en el mundo entre 16 y 20 millones de hectáreas de bosques tropicales en deforestación.

Es como un contenedor (reactor) herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales en determinada proporción. Los materiales orgánicos fermentan con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno (elementos fundamentales para el crecimeinto y la vitalidad de los cultivos). Básicamente es esto.

El biodigestor funciona gracias a unos microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al interactuar con la materia orgánica produce gases (con alto contenido de metano) llamada biogás. El biogás en un buen combustible.

mas información técnica aquí. Bárbaro Lugones López Especialista de CUBAENERGÍA.

Hay muchos link interesantes, mucha información en internet de cómo construir un biodigestor casero, por ejemplo el diagrama de aqui abajo muestra un ejemplo mucho mas simple.
 



1- valvula para extracción de gas
2- camara de gas
3- compuesto de material orgánico y excrementos mezclados con agua (proceso anaeróbico)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg55hPjMj7YqxiEYZRwi3vvGmeu5VpvvSbsDFhdahdq_0FpJDbExCIuV9wyeym8CzRDI0W4Y5JFO0LVcBY-drz1n1MnYncbnhmfEP51VFpyaE9DiidHK4KhxDJJzbY2pHxApEerczoRUKXw/s400/biodigestor.JPG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que en Cuba la tienen re clara con las energías alternativas. Cuando vamos para alla o seguis pensandoe en ir a la India.
Saludos londrinos.
Lucas

Andrés Alejandro Navarro dijo...

si, pero aca hace falta difusión, aca hace falta poner energías, hacer cosas, es aca. Podemos ir a estudiar, a formar redes, a capacitarnos mas, a aprender de la experiencia de un pueblo que optó por el camino de la cultura, la educación y esta apostando muy fuerte a las energías renovables y a la sustentabilidad, pero es argentina donde hace falta gente que se ponga el mameluco y a trabajar en esto... Un abrazo grande lucas, que bueno que sigas el blog.

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia