“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

viernes, 30 de abril de 2010

La Arquitectura Solar

 (imagen: earthship, garbage warrior)

La arquitectura solar era utilizada inicialmente por culturas muy antiguas, como los egiptos, para sus cálculos para determinar la posición del sol en cada época del año, muchas culturas utilizaron las matemáticas y la arquitectura solar para hacer sus estudios sobre las cosechas, sobre el cielo y también para desarrollar una tecnología que por ejemplo permitía que en un determinado día del año, el sol entre por una ventana o endija, de esta manera se establecían calendarios.

Toda esta tecnología se fue perdiendo un poco en la arquitectura convencional, tal vez porque en las grandes ciudades los arquitectos construyen sobre un predio ya establecido, con orientación establecida o tal vez porque se soluciona todo con un aire acondicionado o una estufa.

Muchas veces cuando se piensa en arquitectura bioclimática las personas piensan que son conceptos caros, esto es un error, aveces solo hace falta orientar diferente ventanales, y cambiar un poco el orden de las cosas, sin gastar mas, simplemente haciendo cálculos estereográficos y un balance térmico se pueden hacer muchas cosas y reducir considerablemente la energía futura que pueda utilizarse en su climatización.

Cálculos Estereográficos


Tenemos un recurso gratuito que es el sol, gracias a cálculos estereográficos podemos calcular precisamente para un territorio determinado, los momentos del año que queremos obtener ganacia directa, asi sea para calentar algún muro (puede ser un muro trombe) o simplemente para capturar radiación directa dentro de una casa.

Como la posición del sol varía de invierno a verano (en invierno esta mas cerca del horizonte el recorrido, es decir el sol esta mas abajo) es fácil entonces calcular aleros, techos, muros y ventanas en los que quiero que durante el verano no ingrese la radiación solar (pues queremos mantener el ambiente fresco) y en invierno que ingrese la radiación (para obtener ganancia solar).

Con este principio, bien calculado, orientando adecuadamente las ventanas y utilizando correctamente el concepto de maza térmica (para almacenar calor en muros) podemos lograr construir edificaciones que automáticamente regulen su temperatura.

Balance Térmico

Es importante hacer un balance térmico, es algo que tienen que tener presente todos los arquitectos, actualmente en muchos lugares no existe una materia en las facultades de arquitectura donde se vean calculos estereográficos, balances térmicos o ganancias.

A la hora de construir una edificación ecológicamente eficiente o sostenible tenemos que hacer un estudio térmico de la misma, tenemos herramientas para ello. Lo primero es analizar cada muro, su espesor y su composición (hay una propiedad llamada tramitancia térmica, esto nos indica la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo o elemento constructivo en la unidad de tiempo) y así vamos haciendo poco a poco la casa, analizando cada elemento, tipos de muros, techos, ventanas, con esto podemos calcular en porcentaje en que sector tenemos mayores pérdidas y actuar en base a ello, por ejemplo descubrimos que hay muchos vidrios y se pierde mucha energía por los vidrios o techos, entonces podemos analizar cuanto ahorramos en gas, poniendo un vidrio doble, haciendo una cámara de aire en el techo o utilizando determinados aislantes.

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia