“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

domingo, 16 de mayo de 2010

Buenos días a todos los presentes, no saludo más, porque no hay tiempo que perder.


Discurso realizado por el joven Marco Tulio Noriega (16 años)
Participante del Concurso Intercolegiado de Oratoria 2010.
Colegio Gimnasio Campestre de Montería, Córdoba- Colombia

Buenos días a todos los presentes, no saludo más, porque no hay tiempo que perder.
¿Quién aquí puede alzar la cabeza, y con honor decir que no ha contribuido con la destrucción de este mundo? Si el hombre pudiera vivir de agua y aire, no habría abusos a la naturaleza, pero como necesitamos masacrar para vivir tenemos la excusa perfecta para hacer lo que queramos. Frases como que el mundo está al servicio del hombre ya están obsoletas, ya basta de excusas absurdas, eso es solo para los mediocres y si en eso esperamos ampararnos no tenemos futuro más que la muerte.
¿Quién no ha sentido los embates de un clima cambiante? pero ¿cuál es nuestra solución a las crecientes temperaturas? Encender el aire acondicionado y olvidarnos del terrible daño que le hacemos al ambiente. Saben, mucho me he preguntado porque nos obstinamos en no comprender que si el planeta perece, igual nosotros, no es cuestión de salvar al mundo es cuestión de salvarnos, o es que nunca han pensado en que depara el futuro, su ignorancia es felicidad.
No sigamos esperando a que los gobiernos diseñen las soluciones, llevamos décadas y nada pasa. No pospongamos mas y no esperemos que otros resuelvan un problema que es de todos, ACTUEMOS YA, la situación no da espera. Cada uno es parte del problema y cada uno debe ser parte de la solución.
No logro entender porqué preferimos el comportamiento de una avestruz que entierra la cabeza en la arena a la espera de que la situación de peligro pase. Los invito a que asumamos un cambio de comportamiento, que cambiemos hábitos, que desarrollemos conciencia ambiental, que iniciemos la educación de los adultos por nosotros, haciéndoles ver que el mundo que nos heredan se está acabando gracias a sus malas decisiones.
Déjenme decirles como serán los próximos años: poco a poco los polos se derretirán, pero a un mundo en revolución tecnológica, poco le importara estos sutiles cambios, las voces independientes de alerta serán acalladas por los gritos de conformismo de la multitud, un océano que crece y que intensifica los huracanes, pronto 100.000 muertes no serán nada, aleatorios periodos de lluvias y sequias harán más difícil la producción de alimentos y la hambruna devastara a la sociedad, la desertificación de los suelos acabara con lo que queda de los bosques, y ante todo esto ¡¿ pensamos hacer nada?! Tomen esto como una advertencia, y elijan entre apagar las luces del cuarto al salir o la ruina del mundo como lo conocemos.

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia