“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Nuestro hermanos del país vecino de Bolivia estan organizando una cumbre alternativa sobre el cambio climático a realizarse en la ciudad de Cochabamba, del 19 al 22 de abril próximos.

Bolivia llamó a los 192 gobiernos de las Naciones Unidas a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de armar un debate sin secretos y a puertas abiertas para toda la comunidad, para combatir, informarse y organizarse en a la lucha contra el cambio climático.

Creo personalmente que esta cumbre si va a lograr acciones, concientización y movimiento, las cumbres climaticas de copenhague, o Kyoto, etc, son una lucha entre activistas, poderosos y organizaciones que pujan por el poder, donde aveces se logran cosas pero están siempre determinadas por los grandes intereses de organizaciones, multinacionales o gobiernos poderosos del mundo.

Para mi es una hermosa noticia, porque vengo siguiendo la política Boliviana, hace un tiempo leí el preámbulo de la Constitución Boliviana y me recorrió un escalofrío, me pareció una lectura hermosa, evolucionada.

les dejo aquí el link al sitio de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y abajo algo interesante que no tienen que dejar de leer.

voy a copiarla porque me parece super interesante:

PREÁMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia