“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

martes, 30 de marzo de 2010

El futuro de la energía, la "Nanotecnología"

No se que tan familiarizados estamos con el tema de la nanotecnología, voy a hacer una breve descripción para los que no están en el tema. La nanotecnología manipula y construye máquinas muy diminutas, a escalas de la mil-millonésima parte de un metro, es decir se manipulan directamente los átomos. Ya hay gran avances tecnológicos, ya que gracias a las cargas atómicas estas nano máquinas producen también su propia energía. Es muy amplio el tema, hace poco leí una noticia donde científicos CalTech (California Institute of Technology) lograron fabricar el equivalente a unos robots en super-miniatura (o nano-bots, dado su escala) compuestos de polímeros y proteínas, que miden apenas 70 nanómetros de ancho (es decir, 70 mil-millonésima parte de un metro), y que pueden llevar una carga letal dentro de las células cancerosas. ver nota.

Ahora vamos a hablar de los avances en el tema de energía por medio de la Nanotecnología, investigadores del MIT descubrieron la forma de producir electricidad en 100 veces mas que cualquier método tradicional, a través de tubos de átomos de carbono, éste método podría sustituir los actuales métodos de producción de energía, incluso ser una de las nuevas energías renovables. Estos nanotubos funcionan transmitiendo calor y electricidad, ya que lo hacen hasta 100 veces más rápido que los metales.

Este descubrimiento permitiría producir baterías portatiles con mas de 500 horas de duración, o baterías de autos eléctricos con capacidad para recorrer cientos de kilómetros (incluso mas que los métodos de combustión) sin tener que recargar o contaminar el medio ambiente.

Fuente de la noticia


5 comentarios:

eeb dijo...

el mayor uso que le veo a la nanotecnologia es el de control social.
cuando la tecnologia sea nano, no vamos a poder controlarla.
cada vez mas va a estar en manos de los grandes, y lejos de los pequenos.
es el mismo caso, pero a una escala 1000 veces mayor, cuando hicieron todos los tableros de los autos electricos, y si se te jodia algo. solo unos pocos lo arreglaban y ya lo de arreglarlo en casa no corria.
eso es lo que va a pasar con la nanotecnologia.
va a haber un monton de tecnologia, y ellos van a tener el monopolio.

eeb dijo...

quize decir, cuando pasaron de tableros electricos a electronicos.

Andrés Alejandro Navarro dijo...

puede ser. La tecnología puede usarse para curar cánceres, para la energía renovable y para cuestiones de salud, Por ejemplo la internet es un sistema en el cual podemos aprender mucho, para mi es la biblioteca mas grande del mundo, con miles de posibilidades de formar redes y organizarnos.

Es lógico que desde tu punto de vista tengas una mirada tipo matrix de lo que va a pasar, la verdad el futuro es muy incierto pero depende de nosotros, la tecnología esta, creo que es siempre mejor estar al tanto de todo. Yo vi Zeitgeist 1 y la 2, se cual la dinámica del poder, es perverso, pero básicamente creo que si el ser humano no hace un cambio de conciencia en menos de 20 años el mundo tal como lo conocemos va a estar muy distante de lo que es hoy, asi las cosas que pasen sean buenas o malas. En el futuro próximo nos vamos a enfrenatr a una serie de problemáticas en las cuales no podemos seguir actuando de la manera actual, porque son complicadas y no se puede pensar una solución desde el modelo neoliberal, por ejemplo la falta de agua, la falta de recursos, el problema de la contaminación del agua, el gran problema del cambio climático, etc...yo tengo fé en que la cosa va a cambiar para bien, por lo tanto veo estos avances en forma positiva, tal vez me este equivocando, pero pienso en esta forma y construyo mi mundo así, me vinculo con personas que ven la cosa asi, hay muchas redes en el mundo de personas que se estan organizando, hay muchos cambios para bien que me hacen creer en lo que pienso, pero primero cambie yo, la visión olocaustica solo me trae impotencia, la visión positivista me trae esperanzas y ganas de hacer cosas para construir un mundo mejor.

Hay una frase de luther king que dice, si supiera que mañana se termina el mundo, yo, igual hoy plantaría un manzano.

Un saludo.

eeb dijo...

creo que te estas equivocando al encasillarme en tener una vision holocaustica porque veo algo negativo en esto.
entonces, soy un holocaustico porque veo en los transgenicos algo malo tambien?
el problema no es si le encuentro el lado negativo a cosas como la nano tecnologia o la transgenesis, el problema es que me quede ahi y diga "no hay solucion": eso sí seria ser holocaustico, negativista, derrotista o apocaliptico; o peor que todos estos (des)calificativos, seria un resignado.

hay soluciones, pero para mi no van por el lado de las tecnologias que no podemos manejar, y para dar un ejemplo mas claro, ya que esto de la nanotecnologia es muy reciente e intangible. fijate que paso con los transgenicos?
ahora monsanto esta que quiere lanzar al mercado (porque ya la tiene desarrollada) una semilla "terminator" que podria salir totalmente de las manos y llegar a terminar con especies. y mira como estamos. teniendo que comprarle semillas de maiz a ellos porque el de ellos no contamino el nuestro y ya no se reproduce por si mismo.
de buenas intenciones tambien estan llenos los transgenicos y las empresas que las desarrollan. producir mas, trabajar menos, acabar con el hambre en el mundo, blah blah.

yo tambien tengo fe en que las cosas van a cambiar, pero no por el mero hecho de DESEAR PROFUNDAMENTE que cambien, sino porque van a tener que cambiar a la fuerza si o si. y si no moriremos y los pocos que queduen se veran obligados a entender como funcionan las cosas (o quiza los pocos que queden fueron que se entendieron de antemano como funcionaba el cuento).

no tengo la "boba" esperanza de que las cosas van a cambiar porque dios es bueno, o porque los tecnocratas se dieron cuenta que la cagaron y ahora es hora de hacer el bien.

ya que lo mencionas, la vision de Zeitgeist 2 me parece tan perversa como lo que se supone criticar, cuando da su enfoque hacia la tecnologia como LA panacea.

creo que las cosas van a cambiar si es que no repetimos el mismo patron que nos llevo a la destruccion; y eso significa no poniendo todas nuestras esperanzas en la teconologia como es el caso de los fantasiosos del proyecto venus o de otros tantos, y mucho menos aun en aquellas que son inmanipulables para el humano promedio.

Necesitamos mas Bill Mollisons y menos Jaque Frescos en el mundo. Mas gente que haga, y menos gente que dice tener la solucion y que va a hacer.

Necesitamos menos ciudades en la luna, y mas casas en la tierra y de tierra.

como dirian los gringos,
esos son mis dos centavos

Andrés Alejandro Navarro dijo...

no te encacille, mi intención no fue esa. Consido en lo que decís, cuando ví Zeitgeist ademdum y escuche hablar a Jaque fresco tambien me pareció un poco perverso, depender de la tecnología no es la solución, y coinsido que hace falta de mas personas como Bill Mollisons, como también lo fue Rudolf Steiner, y creo que hay una lista grande, pero no creo que halla que tampoco alejarse de la tecnología. La manipulación genética en los alimentos es una mierda al igual que los agroquímicos, y todos somos culpables de eso en parte, al consumir carne estamos alimentando una industria super competitiva que para ganar necesita hacer criaderos de vacas superpoblados, necesitan extensiones inmensas de monocultivos, con todo lo que ello trae, pestes, desequilibrio de la naturaleza, etc. Coinsido con vos, disculpa si me expresé mal, y me parece interesante lo que contas, y solo diciendo en algunas cosas, me parece fabuloso que la tecnología me permita ver una pelicula, que me permita usar internet y tantas otras cosas, y lamentablemente aveces el veneno es el antídoto, porque haciendo permacultura no se puede curar el HIV, o curar el cáncer, hay desordenes que generó el ser humano que hay que arreglar, quizás actualmente no exista en el mundo la madurez o evolución de elegir caminos sanos, de respeto y convivencia a la naturaleza. Creo (a ver si considimos) que muchas veces se ve a la ciencia y la tecnología como un Dios, como un salvador, esta en el imaginario social y en todas las peliculas de ciencia ficción, es una realidad, para mi la solución esta en una forma de pensar y vivir mas ligada a la permacultura, mi casa va a ser de barro, no voy a comprar una casa en la ciudad, voy a utilizar el agua de lluvia, voy a producirme electricidad con un generador que estoy haciendo (generador savonius) y creo que estamos del mismo lado ebb, me gustaría conectarme con vos porque creo que es bueno informarnos de los proyectos que se estan llevando a cabo, un abrazo.

Yo también creo que tiene que cambiar o cambiar porque no queda otra.

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia