“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

lunes, 5 de abril de 2010

Cocina Solar con Heat Pipe


(clik en la imágen para ampliar)

Alumnos 1º año de energías del IFTS 14 con a su profesor de Física Lic. Nicolás Di lalla (de la carrera Técnico Superior en Energía con orientación renovables)  probaron este sábado en el "Campo Experimental de Cañuelas" una Cocina solar.

La prueba salió satisfactoria y las primeras papas solares estaban listas y cocidas perfectamente.

Esta cocina solar tiene la particularidad de funcionar con heat pipe para transmitir la energía en forma térmica, el heat pipe es un sistema muy eficaz para transmitir el calor, aplicaciones de enfriamiento, sistemas para evacuar la temperatura de chips de alta velocidad de procesamiento, etc.



El heat pipe, es básicamente un tubo metálico con un porcentaje de líquido en su interior, el cual es cerrado al vacío. Existe una propiedad de los líquidos y la temperadura de ebullición, la cual es modificada por la presión. El heat pipe utiliza este principio para transmitir la energía en forma de calor de un lugar a otro.

(clik en la imágen para ampliar)

La cocina solar consiste en una parábola tipo CPC de aluminio reflectante generando un foco lineal, sobre ese punto al que ingresan todos los rayos del sol se coloca un tubo de vidrio al vacío, en su interior hay una chapa sujeta a un heate pipe el cual transmite la energía térmica a la parte superior donde se encuentra un recipiente, dentro de dicho recipiente se puede poner agua directamente o aceite (para cocinar con otra olla encima a baño maría)

Es una solución interesante e inteligente para cocinar, lo cual nos permite cocinar durante el día cuando halla sol, los días que no hay sol podemos usar otro método pero hay muchos días de sol, mas aún en determinadas regiones del país en el sector del norte. Es importante que estos proyectos se lleven a cabo, por lo que debo mencionar el trabajo y la pasión de personas que está permitiendo que esto sea así, como Nicola Di lalla, Victoria Sostres, Eduardo y todos los alumnos que trabajaron en su desarrollo y construcción.

Actualmente este equipo de personas están desarrollando una nueva cocina solar de alto rendimiento, la cual va a estar incorporada a una construcción bioambiental.

Para cualquier consulta o información al respecto comunicarse con:
Lic. Nicolas Di lalla ndilalla@gmail.com

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia