“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

jueves, 4 de marzo de 2010

“El arte de hacer historia: liderar en la era de la colaboración”


Hoy para mi fue un día excelente, aclarecedor y muy positivo, quiero compartir y difundir el motivo...

Tuve la suerte (gracias a mi amigo Fernando Claverino) de conocer un proyecto que se esta armando llamado Hacer Historia Buenos Aires. Este es un evento en el que personas muy calificadas dedican su tiempo en una especie de taller, organizado por Juan Carlos Luca gratuito de 80 horas a lo largo del año para:

Desarrollar habilidades
Cultivar comunidades
Movilizar proyectos
y Crear lideres

En este taller se conocen personas muy emprendedoras, creativas, con muchas ideas innovadoras, donde se logran vinculos en los que se llevan a cabo proyectos. Salieron muchas ideas y vínculos del mismo proyecto que se armo anteriormente que ya están haciendo historia.

En lo particular fue muy productivo, yo estoy desarrollando poryectos muy interesantes relacionados con la sustentabilidad y las energías renovables, lo que observo es que muchas veces falta la conversación, la vinculación con interesados, la posibilidad de formar identidad, interacción, distribuir capacidad emprendedora, capacidad para ver el gran amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para llevar nuestros proyectos acabo, generar fuentes de ingreso y trabajo nuevas y creativas para vivir mejor, en definitiva, ideas sustentables.

La idea de este sitio es ser un articulador de redes, y eso es justamente lo que enseñan en Proyecto Hacer Historia, te dan la posibilidad y la sensibilidad para observar soluciones en este mundo cambiante, sensibilidad para escuchar clientes, coordinar acciones y producir satisfacciones. Desearía expresar mas claramente y transmitir la experiencia, espero poder llegar a todos los que me lean.

Tengo muchos proyectos en mente, todos están unidos con un factor común, ayudar a las personas, difundir soluciones, y crear ideas sustentables, por eso es que estoy tan contento y motivado con lo que me paso el día de hoy, y voy a dar los ejemplos de el porqué para mi es tan positivo y esperanzador todo esto.

Uno de los proyectos mas importante que tengo en mente es la realización de un generador eolico vertical tipo savonius junto a Nicolas Losano (un compañero muy entusiasta que conocí estudiando energías renovables que quiso participar en mi idea y ya es parte de ella, somos socios). El generador es para producir energía gratis, esto es de suna importancia y utilidad para cientos de aplicaciones, escuelas rurales, casas alejadas de la red eléctrica, eco turismo, cabañas, campings, etc. Analizamos muchos factores, económicos, sociales, culturales y creemos 100 % en el exito de esta iniciativa, la cual esta en una etapa de desarrollo, pero ya ha demostrado un buen resultado en otras partes del mundo.

Destinamos nuestro tiempo, dinero (nos es muy dificil conseguir apoyo financiero para la etapa de investigación, por tal motivo va muy lento) destinamos también conocimiento para desarrollar este molino, llendo a universidades y vinculandonos con personas que estan en el tema o entidades, como el INTI, el Bid Network a través de Fundes, etc. actualmente esta en una etapa intermedia, ya construimos todas las aspas, luego de hacer ensayos aerodinámicos y pruebas al respecto, las mismas las hicimos de Fibra de vidrio, pero queremos en el futuro utilizar materiales mas livianos y fuertes como carbono, que aseguraría una vida útil de las aspa de mas de 50 años.

Estamos desarrollando el generador, basado en la utima tecnología con la que hacen algunos de los grandes molinos eólicos, con imanes permanentes de neodimio, multipolares y multifásicos, esto garantiza no gastar energía en conversión mecánica para producir velocidad, con lo cual funciona perfecto con vientos de baja velocidad, por lo cual podría utilizarse en todo el país. (para mas info ver este link que escribió Fernando Claverino).

Otro de los proyectos en mente es hacer viajes por el país, distribuyendo información, divulgando soluciones y vinculando personas, haciendo asesoramiento bioclimatico y en energías renovables, faltan personas especializadas técnicamente que sepan analizar factores socioeconómicos y culturales y vincular personas, los que lo hacen, con los que lo necesitan, etc.

Otro evento muy interesante que se esta generando es Palermo Valley:

Palermo Valley es un emprendimiento sin fines de lucro que busca reunir y propulsar a la comunidad de empresas y personas de la Industria de Internet en Argentina. Su objetivo es facilitar y articular relaciones entre organizaciones e individuos, impulsando la creación de valor a través de conexiones profesionales, comerciales y personales.

Hoy tuve la posibilidad de conocer gente muy interesante que apoya mis ideas y proyectos, invito a dejar comentarios para armar vinculaciones al respecto.

3 comentarios:

Sofía dijo...

Qué groso todo esto!
Justo estoy empezando con un blog sobre reducción del impacto ambiental, YA te linkeo!
Abrazo
Sofi.

http://hogareco.blogspot.com

Andrés Alejandro Navarro dijo...

buenísimo tu blog, ya te linkié. saludos abrazos y segui asi qu es muy interesante lo que difundis!!!

Matías dijo...

Hola Andres como estas? Primero te felicito por el blog y todo lo que nos acercas a diario.. Soy Matías Simó, compañero del instituto... Nos mantenemos al tanto y nuevamente te felicito por el empeño que ponés porque las energias renovables sean la solucion para muchos.. gracias

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia