“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Que es una vivienda ecoeficiente o sostenible?

Una vivienda sostenible o ecoeficiente satisface equilibradamente las relaciones entre las necesidades del usuario y el medio ambiente, sin afectar o comprometer los recursos, sin afectar el medio ambiente y sn comprometer el futuro de generaciones futuros. Una vivienda sustenible practicamente no consume recursos energéticos, así reduce la contaminación, a su vez por no emplear productos tóxicos, disminuyendo la producción de residuos y evitando es su proceso de construcción métodos contaminantes o exceso de gasto de energía (por ejemplo combustible en transporte para el traslado de materiales)

¿Por que es necesario pensar en hacer csasa sustentables?

Al ritmo de vida que va la civilización, un ritmo en el que todo se acelera, al ritmo de crecimiento demográfico mundial, al nivel de recursos utilizados y la cantidad energía que gastan las casas convencionales en calefaccionarse, esta completamente estudiado y comprobado que no tenemos mas de 40 años funcionando en este modelo para volver a la tierra practicamente inhabitable, por varios motivos: el recurso del agua, el cambio climático, derretimiento de los hielos, contaminación de capas freáticas, salinización de capas freáticas, y crisis migracionales sin precedentes.

Estas casas ahorran energía, economicamente convienen, y además es la unica solución que podemos adoptar para pensar que nuestros tatara nietos algún día podrán habitar en un mundo tal comolo conocemos ahora, pero claro esta, métodos mas responsables y comunitarios de evolución.

¿Cuales son los factores por los que esto se consigue?
Ahorro de energía, eficiencia energética:

- paneles solares que capten la energía para calentar agua sanitaria (colectores térmicos)
- Orientación adecuada de la vivienda para aprovechar la luz solar y el calor del sol.
- Ventilación cruzada para aprovechar la circulacion por el interior de la casa.
- Carpinterías especiales con mayor aislamiento.
- Vidrios Dobles
- Muros trombe para aportar calor a la casa durante el invierno
- Detectores de rpesencia y temporizadores, celulas fotoeléctricas y sistemas de entubamiento de luz para controlar la iluminación
- Sensores de luz que permitan graduar la intensidad de la luz.
- Lámparas de bajo consumo y tecnología de led´s.

Consumo Racional de Agua:

- Uso del agua de lluvia o reciclada para el riego de zonas comunes o cisternas.
- Uso de agua de lluvia para circuito de inodoro y lavarropas.
- Grifería de control de caudal.
- Válvulas de corte en cuartos húmedos y aparatos sanitarios.
- Sistemas de doble descarga.
- Sistemas de riego automático y por goteo.
- Vegetación: Adapatación de especies autóctonas .

Cosntrucción Limpia:

- Utilización de materiales que no sean tóxicos ni contaminantes.
- Materiales y sellos o certificados medioambientales.
- Materiales sin PVC o plomo.
- Cables libres de halógenos.
- Gases ecológicos que no dañen la capa de ozono.
- Materiales que reduzcan los residuos, que produzcan menos residuos.

Domótica (técnología al servicio de la ecoeficiencia):

Para gestionar de una forma correcta los recursos, existen aplicaciones tecnológicas que nos permiten gestionar la vivienda de una manera energeticamente eficiente, segura y confortable. Desde una cebtral electrónica, por medio de un PLC (controlador lógico programable) podemos controlar incluso via SMS o teléfono, los sistemas de calefacción, fugas, valculas de corte, regulación de climatización, apertura o cierre de persianas, graduación de alumbrado, programación de riego.

Para explicarlo de otra manera, si tenemos información a través de sensores de la temperatura interna y externa de la casa, el nivel de iluminación, temperatura, dirección y velocidad del viento, etc, podemos aprovechar todos estos datos para hacer intercambios entre en interior y el exterior de la casa, a través de programación, para ahorrar energía y no depender de estufas o aires acondicionado, vinculando sistemas de ganancia solar (a traves de un estudio de la arquitectura solar) muros trombe, etc.

Producción de Huertas y productos orgánicos:

- Toda casa con un hardín o patio puede utilizarse para generar alimentos orgánicos, libres de agrotóxicos.
- Aplicación de huertas orgánicas biointensivas (permacultura).

1 comentario:

NaturaScout dijo...

Hola! soy scout y me parece una buena idea la construcción sustentable,para la realización de nuestro lugar para desarrollar las actividades. Ademas estoy como asistente en educación ambiental, y esto es un buen tema para difundir y poner en práctica. hay algun correo electronico al que pueda escribirles para hacer consultas?

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia