“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

lunes, 12 de abril de 2010

Central Solar Térmica de San Carlos, Salta


La empresa estatal ENARSA, se contacto con el INENCO ( Instituto de Investigación en Energía No Convencional de la UNSa, Dr. Luis Saravia. ) para estudiar la factibilidad para construir el primer proyecto de energía solar térmica en San Carlos, Salta. Enarsa ya esta metida en el desarrollo de tecnologías de fuentes renovables e impulsó, a la par del proyecto confiado a INENCO, un plan de instalación de centrales eólicas por 300 Mw en el sur del país. Este último programa ya tiene abierta una licitación para el emplazamiento de un parque eólico de 60 Mw en Comodoro Rivadavia.


la UNSa decidió optar por el sistema Fresnel lineal, Fresnel fue el inventor de una tecnología que en un principio se uso en óptica, precisamente se uso en la construcción de lentes para faros costeros para la navegación, debido a la imposibilidad de construir lentes de cristal tan grandes, la lente Fresnel divide el lente en muchos lentes pequeños que apuntan todos a un mismo foco lineal, simulando la curva y el angulo de un lente grande. En el dibujo de abajo vemos un faro con un lente de estas características.



Esta misma tecnología se puede utilizar para hacer centrales térmicas solares, concentrando todos los rayos solares en un mismo punto lineal donde pasa un tubo especial el cual lleva un aceite en su interior, dicho aceite se calienta, llega aproximadamente a unos 400º C y produce vapor que mueven unas turbinas.




El factor que decidirá la localización final es la cercanía a los tendidos eléctricos, ya que la usina solar arrancará inicialmente con una potencia de 1 megavatio (Mw) pero aportará en la plenitud de su operación 20 Mw. el sistema interconectado. Una de la regiones con mayor radiación: Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existente en áreas andinas y subandinas del país.

Las tecnologías ensayadas muestran que las centrales termo solares hoy pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistema de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea.
De ello se deduce que el potencial de energía térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es un cuadrado de tan solo 13.5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw. valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino. 

No emitiría gases con efecto invernadero y sus instalaciones no dañarían el ambiente ni impactarían en el paisaje.
El agua calentada para producir vapor no se desaprovecharía, ya que el sistema funcionaría con un circuito cerrado.

El almacenamiento de energía por la vía térmica, en plazos cortos, solucionaría el problema de la variabilidad del recurso. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw. (para un área aislada) hasta 10.000 Mw. (para el sistema interconectado). Las plantas solares
pueden integrarse con las térmicas de modo tal que se pase de combustibles tradicionales a renovables sin problemas.

Para mayor información sobre el proyecto en ejecución pueden dirigirse
al TEL. 0387-4255424/89 y al email: saravia@unsa.edu.ar
Fuente: Diario El Intransigente

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia