“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

martes, 13 de abril de 2010

Situación Energética Argentina

Vamos a investigar un poco sobre la situación de la red de distribución y generación eléctrica Argentina.

Actualmente hay tres principales formas de generación de electricidad en el país:

-Combustible Fósil : 58%
-Generación Hidroeléctrica : 37%
-Nuclear : 4,2%
-Eólica : 0,1%

Esto nos da un pantallaso de nustra situación, claramente es un desperdicio de energía, que mas de la mitad de la energía producida en nuestro país se obtenga quemando fuel oil, carbón, gas natural y combustibles en general.

La potencia total instalada de capacidad de generación era de 26.000 MW, este número igual no nos dice mucho si no lo comparamos con otros países.

Nuestra realidad es que contamos con una serie de recursos increíbles, el viento de la patagonia es increíble, podríamos tener un gran porcentaje de generación eólica, llegar a un 50 %, pero estamos solo en el 0,1 %. Lo mismo que si hablamos de la energía solar térmica, como el proyecto que estan desarrollando en salta (ver nota anterior).

La central hidroeléctrica de Yacireta (sobre el Rio Paraná, al Norte de la Pcia de Corrientes) genera 2100 MW, supuestamente para finales del 2009 estaría generando 3100 MW, (lamentablemente no tengo datos de la potencia actual).

(central hidroeléctrica de yacireta)

En capacidad de generación le sigue la Central Térmica Costanera (ubicada en la costanera sur en la ciudad de Buenos Aires), con Ciclo combinado y turbinas de vapor de ciclo abierto, con una capacidad de generación de 2318 MW. en base a quemar combustibles fósiles... Esta central pertenece al grupo ENDESA, de chile.

(central ciclo combinado central costanera, buenos aires)

Tuve la oportunidad de conocer estas centrales, tanto Yaciretá como Central Puerto y Central Costanera,  y puedo decir que en el caso de la última, requiere un mantenimiento urgente y son tecnologías que podrían estar siendo reemplazadas, en primer lugar porque es ilógico estar quemando tanto combustible teniendo recursos suficientes para abastecernos y segundo, porque son centrales viejas, el Gran Horno (que es una caja del tamaño de un edificio de 10 pisos) en cuyo interior hay un quemadores que generan una gran temperatura, van deteriorando poco a poco las cerpentinas o cañerías por las que fluye el agua que luego se evapora y mueve las turbivas, estan gastadas, viejas.

Luego en la lista sigue Salto grande, en Concordia, Entre Rios, es una Empresa binacional Argentino-Uruguaya. La potencia generada de 1.890 MW es dividida entre los dos países. También tuve la oportunidad de conocerla y realmente te da una sensación muy diferente entrar a una central que quema combustible a entrar a una central Hidroeléctrica que aprovecha la fuerza del movimiento del agua.

(central Salto Grande, Concordia, Entre Rios)

Luego sigue la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila, Perteneciente al grupo SADESA, con una capacidad de generación de 1.424 MW ubicada en Collón Cura, Neuquen

 (Piedra del Águila, Collón Cura, Neuquen)

También en Neuquen, tenemos la Central Hidroeléctrica del Chocón, con una capacidad de generación de 1.227, ubicada en Villa el Chocón, perteneciente al mismo grupo ENDESA, el mismo grupo chileno dueño de Central Costanera en Buenos Aires.

 (Central Hidroeléctrica el Chocón, Villa Chocón, Neuquen)

A continuación, imágenes de las distintas centrales. La lista sigue, pueden verla haciendo clik aquí.

(Central Atómica Atucha II, Lima, Buenos Aires)


 (Central Puerto, Buenos Aires)


  (Central Dock Sud, Avellaneda, Buenos Aires)


(Complejo Hidroeléctrico Río Grande, Valle de Calamuchita, Córdoba)

Conclusión: ¿donde están los molinos que giran? ¿donde estan las centrales solares térmicas? Hasta fotos es dificil encontrar fotos, es poco lo que el gobierno está haciendo para apoyar el desarrollo de esta fuente de energía renovables.

El gobierno se comprometió en aumentar en un 8 % el aporte de energías renovables antes del 2013. Estamos en el 2010 y actualmente tenemos el 0,11 % de eólica, aproximadamente 27.760 kW ( 27,7 MW ), para un mercado de demanda total del país de 26.000 MW

Información energía eólica en argentina

3 comentarios:

Lucas Fuentes dijo...

Buenisima la nota, quizas despues como nota complementaria podrías hacer una sobre la matriz energética completa del pais y su dependencia con la importación del faltante (que se yo, es una idea)
Saludos.
Lucas

Andrés Alejandro Navarro dijo...

estoy esperando tus notas!!!
residuos, separación de residuos, analisis de basurales, impacto ambiental de basura, producción por capita, compost orgánico, etc.

un abrazo lucas!
la semana que viene voy a escribir una sobre la matriz energética.

Anónimo dijo...

Muy buena la info loco, kpooo

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia