“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

sábado, 13 de febrero de 2010

Colectores Solares Térmicos



La siguiente fotografía esta tomada en el INTI; durante las jornadas sobre energías renovables que se llevaron a cabo en noviembre del 2009. En la institución se instaló una estación de prueba con todos los colectores térmicos fabricados en la argentina, con el fin de homologar calidad, tranferir tecnología, mejorar y desarrollar un producto testeado con mayor rendimiento y confiabilidad; este es un paso interesante.

Voy a describir un poco lo que es un colector solar y los beneficios que podemos obtener de ellos. UN colector solar es un sistema de calefón solar que consiste ,generalmente, de una placa metálica vidriada y aislada por cuyo interior circula agua (por convección natural) que se calienta por acción del sol, acumulándose en un tanque aislado para su posterior uso.

Hay muchos tipos de colectores solares, dependiendo de su uso y el lugar donde se utiliza. Por ejemplo, los hay de circuito abierto y de circuito cerrado; en estos el agua circula por la placa solar no tiene contacto con el agua que se utiliza; es decir que circula por una serpentina que calienta el agua que nosotros usamos luego, pero no hay contacto. En los de circuito abierto el agua que circula por el colector es la misma que nosotros utilizamos.

Como estudiante de energias renovables y habiendo analizado todos los sistemas, creo que este sistema de colectores térmicos se lleva el puesto número 1°. Las razones son: es el sistema más económico; ya que nos libera de gran parte del gasto del calefón o termotanque; ya que el agua que ingresa a éstos ya tiene una temperatura elevada permitiendo un ahorro de energía del 70% en el calentamiento del agua.

En viajes realizados en europa descubrí que el colector térmico es una opción que además de ser limpia, es económicamente redituable. En nuestro país, viajando por córdoba, Catamarca, Salta, etc., especialmenteen lugares donde la red de gas no llega, la opción de un colector solar es una propuesta muy inteligente, que ahorra mucho dinero, no sólo en gas (recordemos que la garrafa de gas de 75 litros que dura un mes en invierno, tiene un costo de 160$) sino además en el transporte del mismo.
En lugares con estos costos, instalando un buen sistema de colectores solares, sumando a ello algún muro trombe, nos queda el gas reservado únicamente para cocinar, con lo que se puede ahorrar el 70% del mismo, lo que es un ahorro sumamente considerable.

Analizando esto, muchos países que piensan en sus recursos naturales y tienen políticas energéticas inteligentes, el estado financia y subenciona la compra por parte de los particulares de colectores térmicos soalres, como es en muchas partes e españa, alemania, el estado de california, etc.

No hay mucho más para decir, en nuestro país no pasa eso, pero cualquier persona invirtiendo una suma de dinero mediana, puede independizarse en una gran parte del gas y al cabo de 2 a 4 años a lo sumo, pagar la inversión, con lo cual, estaríamos ahorrando entre 8 y 6 años de energía de cada diez años de consumo de la misma.

Espero les halla sido útil esta información, cualquier duda que tengan o consulta que quieran hacer sobre empresas, instalaciones, costos, pueden escribirme.

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia