“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

miércoles, 10 de febrero de 2010

La casa autosustentable mas versátil y económica de construir


Investigando me encontré con este sitio Earthship Biotecture, en el cual encontré uno de los modelos de las casas diseñadas por Michael Reynolds, protagonista de la película Garbage Warrior, el arquitecto que ha estado investigando por mas de 30 años sobre casas sustentables y bioclimáticas.

En este sitio me encontré con un modelo que denominan como la casa autosustentable mas versatil y económica de construir en el mundo. Es realmente interesante el trabajo de este arquitecto, y su aporte e investigación esta siendo donado al mundo, como una especie de plan de emergencia para que las personas del mundo se den realmente cuenta de la necesidad de construir este tipo de casas, respetando el medio ambiente y siendo coherente con él. Estas casas aprovechan los recursos naturales cercanos a la construcción para autoabastecerse, se construyen en base a diseños de arquitectura solar pasiva (para mantener las condiciones térmicas agradables en el interior, evitando aparatos de calefacción). Para su construcción se utilizan materiales resiclados o existentes en la zona: tierra prensada en el interior de neumáticos viejos, y elementos básicamente considerados basura. Lo que llama mucho la atención es el la utilización de llantas de automóvil como un eje central en todos sus diseños (para conservar maza térmica), varios ventanales orientados al sol (al norte en hemisferio sur y al sur en hemisferio norte), utilización de pozos para el tratamientos de aguas (de los residuos sanitarios), paneles solares fotovoltáicos, colectores térmicos, utilización de agua de lluvia para necesidades sanitarias y regado de plantas, etc.

Les recomiendo que visiten este sitio, pronto todos podremos ver mas usualmente este tipo de construcciones autosustentables, no hay muchas soluciones o salidas para el problema mundial de falta de recursos, y es necesario que vallamos poniendonos en tema, investigando.

Por ultimo, recomiendo no pasar por alto este sitio http://www.earthship.net que es verdaderamente interesante (esta en ingles) pero para el que tiene un poco de interés en el tema, vale la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena su publicacion. Estoy por empezar a construir mi casa y estoy analizando mucho la posibilidad de hacerla ecologica y autosustentable.
Saludos
Gustavo gus21ar@msn.com

Olga Flores dijo...

Me parece estupendo y admirable, me gustaría saber como puedo obtener asesoría al respecto.
Olga Flores
correo: oxu1968@hotmail.com

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia