“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

domingo, 21 de febrero de 2010

Utilización del agua de lluvia


(foto gentileza de google imágenes)

Estoy pensando mucho en esto últimamente: El agua de lluvia. Quizás por conocer la gravedad de un gran problema mundial que se avecina y ya esta teniendo muchos problemas, o quizás porque hace una semana que no deja de llover... En nuestro País nos cuesta entender aveces el tema de escacez de recursos, porque estamos llenos de ellos, pero se van a agotar, incluso si seguimos asi van a utilizar el agua pura de los glaciares, acumulada de millones de años, para minería, o sea iría a un destino en el cual terminaría convirtiendo en betumen, y lo peor es que también, nos los estan quitando, hay muchas reservas naturales muy grande que se vendieron. Hay países que estan llenando buques enormes, como los que transladan petróleo, pero llevan agua, a través de lo océanos. Pero ahora vamos a hablar de lo que debemos hacer, de cómo tenemos que ser responsables con el planeta y cuidarlo, seamos optimístas porque es la única opción inteligente, el conocimiento, la comunicación y la acción.

Situación

Cada lluvia que se da en verano, cae mucha agua, la ciudad se inunda, la pacha demuestra su fuerza y los auto flotan en avenidas que se convierten en ríos o canales, como los que existen en Amsterdam. Si la acumulamos en tanques podemos utilizarla para mucha cosas. El agua de lluvia caída se mide con un instrumento llamado Pluvímetro, es como una jarra o un embudo con unas lineas horizontales para medir la cantidad acumulada, cada milimetro se expresa como 1 litro de agua caído en un metro.

Por ejemplo, el viernes pasado (19/2/2010) cayeron hasta las 18:00 Hs, según el Centro de Investigaciones Meteorológicas de la UNL– la cantidad de milímetros caídos fue de 41,2 lo que equivale a 41 litros por metro cuadrado. Si tengo una vivienda con un techo a dos aguas de 6x5 metros, la cantidad que podría recoger de una lluvia fuerte en un día serían 1230 litros. Si tengo una casa con canaletas, si tengo un tanque al que le injerto una canilla en su parte inferior y dirijo las canaletas hacia él, tendría disponible toda el agua para el riego por ejemplo. Según el servicio meteorológico, enero que no fue un mes de tantas lluvias comparado con lo que esta lloviendo febrero, el total de las presipitaciones acumuladas caídas fueron aproximadamente 150 mm, con lo que según en el ejemplo de la casa anterior e podrían acumular 13.500 litros, ¿saben cuantas recargas de inodoro repreenta esto? es un calculo sensillo... son muchas recargas, muchos ciclos del lavarropa funcionando.


Soluciones


Podemos ampliar este concepto, empezar a hacer conexiones, y al principio tener dos circuitos de cañería, uno que por ejemplo sea para el inodoro y el lavarropa, en el cual podríamos utilizar agua de lluvia.

Esto ahorraría muchísima agua, en españa en determinadas regiones, existen leyes que establecen que si construis una casa a partir de febrero del 2010, esta tiene que tener algun sistema de aprovechamiento del agua de lluvia, en españa hay emergencia hídrica, pero asi como españa muchos paises sufren el problema del agua, a un nivel que mata muchísima gente su escaces.


Su Filtrado


Hay muchas formas, se puede hacer pasar por varias piedras, primero grandes, cada vez mas chicas, eto lo podemos hacer en un tacho grande de pintura por ejemplo, haciendo capas cada vez 10 cm con cada vez piedras mas finas, hasta llegar a algun tipo de arenilla. Esto va a eliminar todas las impurezas y dejar un agua limpia libre de sedimentos.

Hay tambien un método que me comentaron, nunca lo vi, con una basija de barro, es simple y podríamo tomar esa agua.

Pueden existir elementos contaminantes que caen en ese techo, como caca de paloma, oshin en las ciudades producto de la polución y aveces lluvia ácida, para aquello sectores pueden exitir sitemas mas elavorados, incluso para transformarla potable y saludable para su consumo. Acá encontré un blog interesante que desarrolla el tema.

Recomiendo este sitio sobre purificación de agua:
purificación de agua en casos de emergencia
Contaminacion y Purificacion del Agua

No hay comentarios:

Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia