“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

martes, 30 de marzo de 2010

El futuro de la energía, la "Nanotecnología"

No se que tan familiarizados estamos con el tema de la nanotecnología, voy a hacer una breve descripción para los que no están en el tema. La nanotecnología manipula y construye máquinas muy diminutas, a escalas de la mil-millonésima parte de un metro, es decir se manipulan directamente los átomos. Ya hay gran avances tecnológicos, ya que gracias a las cargas atómicas estas nano máquinas producen también su propia energía. Es muy amplio el tema, hace poco leí una noticia donde científicos CalTech (California Institute of Technology) lograron fabricar el equivalente a unos robots en super-miniatura (o nano-bots, dado su escala) compuestos de polímeros y proteínas, que miden apenas 70 nanómetros de ancho (es decir, 70 mil-millonésima parte de un metro), y que pueden llevar una carga letal dentro de las células cancerosas. ver nota.

Ahora vamos a hablar de los avances en el tema de energía por medio de la Nanotecnología, investigadores del MIT descubrieron la forma de producir electricidad en 100 veces mas que cualquier método tradicional, a través de tubos de átomos de carbono, éste método podría sustituir los actuales métodos de producción de energía, incluso ser una de las nuevas energías renovables. Estos nanotubos funcionan transmitiendo calor y electricidad, ya que lo hacen hasta 100 veces más rápido que los metales.

Este descubrimiento permitiría producir baterías portatiles con mas de 500 horas de duración, o baterías de autos eléctricos con capacidad para recorrer cientos de kilómetros (incluso mas que los métodos de combustión) sin tener que recargar o contaminar el medio ambiente.

Fuente de la noticia


jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Nuestro hermanos del país vecino de Bolivia estan organizando una cumbre alternativa sobre el cambio climático a realizarse en la ciudad de Cochabamba, del 19 al 22 de abril próximos.

Bolivia llamó a los 192 gobiernos de las Naciones Unidas a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de armar un debate sin secretos y a puertas abiertas para toda la comunidad, para combatir, informarse y organizarse en a la lucha contra el cambio climático.

Creo personalmente que esta cumbre si va a lograr acciones, concientización y movimiento, las cumbres climaticas de copenhague, o Kyoto, etc, son una lucha entre activistas, poderosos y organizaciones que pujan por el poder, donde aveces se logran cosas pero están siempre determinadas por los grandes intereses de organizaciones, multinacionales o gobiernos poderosos del mundo.

Para mi es una hermosa noticia, porque vengo siguiendo la política Boliviana, hace un tiempo leí el preámbulo de la Constitución Boliviana y me recorrió un escalofrío, me pareció una lectura hermosa, evolucionada.

les dejo aquí el link al sitio de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y abajo algo interesante que no tienen que dejar de leer.

voy a copiarla porque me parece super interesante:

PREÁMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

La historia de la botella de agua

Quiero dejar este video que vi gracias a Actúa llamado "The story of Bottled Water" (La historia de la botella de agua) en el mismo se muestra el impacto ambiental de las botellas de plástico, y muestra como las empresas lograron hacer una campaña basada en el chantaje de hacernos creer que el agua de red (agua-canilla) no es pura y segura, lo cual es falso, ya que el agua de red cumple con todos los estandares de potabilidad y es segura. Aveces las personas dicen que no tiene buen gusto o sabor a lavandina, esto se puede solucionar con purificadores, etc.

Bueno les dejo el video de aproximadamente 8 minutos.

Click para enlace a youtube

miércoles, 24 de marzo de 2010

Permacultura

(click ssobre la foto para ampliarla)

La PERMACULTURA es vivir en permanencia con la cultura, como lo dice la palabra es decir, sin dañar el medio ambiente, utilizando recursos naturales, alimentadonos de manera tal que se pueda establecer un modelo sano de una alimentación orgánica que produzca productos orgánicos.

Permacultura es vivir en una forma libre, constituye producirse su propia energía, no producir residuos, aprovechar los recursos del sol, el viento y la naturaleza para obtener los recursos energéticos y convivir con el medio ambiente.

Pareciera que la permecultura es ese Mundo feliz de ensueños de civilizaciones organizadas libres y en paz, me suena permacultura a ese tema Imagine de Lennon. Si asi es, pero seamos positivistas no hay muchas salidas desde el bestial modelo actual mundial, hacen falta cambios de conciencia y de estructura en el pensamiento humano.

La verdad el tema de la permacultura ya viene hace siglos, hay muchas ideas que la permacultura fue tomand y las definió en sus sistema, donde el lema principal parece ser el respeto con el medio ambiente y diseñar sistemas de vida sustentables que puedan permanecer en el tiempo y ser adoptados por todos los seres humanos del mundo sin entrar en crisis con sus recursos, sin que el nivel demográfico convierta al ser humano y su civilización en una plaga competitiva de evolución temprana.

Esta claro que poseemos herramientas en el mundo para evitar la desnutrición, la malaria, la contaminación, y la gran modificación que se hace sobre el medio ambiente, con el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el aumento del agujero en la capa de ozono, el aumento del nivel del mar, la disminución del casquete polar, etc. Cualquiera que vio HOME puede entender esto claramente, no hace falta incluso ver home para estar enterado y tener la sensibilidad y la información para armar tales argumentos demostrables empiricamente.

según wikipedia:

Orígenes

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.
Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.
En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.
La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

Definición

Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.
La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.


martes, 23 de marzo de 2010

La Realidad Holográfica

Estamos enfrentando un cambio de paradigma, de posturas firmes y teoricas que nos encerraban en la definición de ideales, actuar porque eso es asi, porque asi esta establecido, pero perdemos la posibilidad de aprender muchas cosas sobre el cuestionamiento, por costumbre, por repetición y por sistemas de dialogo y comunicación que no son correctos, pero vienen arrastrados de generación en generación a través del conocimiento, la educación, etc.

La mente tiende a ver la realidad fragmentada, porque asi es programada, sobre la fragmentación esta construido nuestro modelo de pensar, asi es el programa, cambia de acuerdo la realidad del contexto de cada país, cada región, cada catalalogación, cada padre y madre que educan y transmiten sus limitaciones y su aferramiento al mundo de las ideas.

La manera de ver la realidad como un holograma, que se construye a través de todas las conciencias que ven algo en común, pero diferente cada una a través de su "programa mental" nos hace pensar en una imagen estereográfica de la realidad que se modifica de acuerdo con cada ángulo.

Cada uno desde un angulo distinto, desde cada experiencia personal que lo hace único aunque todos maso menos esten influenciados sobre el sistema general de comunicación que se transmite, programa mental que nos hace tener un juicio de valor, que nos hace pensar en forma fragmentada, en diferir tanto en juicio de valores o emociones respecto de de una persona a otra.

Por lo tanto en este sistema, la realidad cambia de acuerdo a cada persona y no hay verdad que valga mas: son todas igual de válidas, la construcción mental de este entretejido, de esta red forma la visión general de la realidad, pero básicamente no existe la realidad como algo sólido, sino que fluye, se transforma, y para completar y aprender muchas veces del arte de la comunicación tenemos que entender esto, que la reaidad es holográfica y fluye todo el tiempo se construye con millones y millones de interpretaciones indivuduales.

Para dar una idea gráfica permitanme mostrarles este dibujo, sobre una interpretación de lo que es la realidad holográfica y la forma de percibir la realidad y como ella interactúa con los seres que nos comunicamos:


Supongamos que la realidad se encuentra en el centro del dibujo, el circulo A, observo que es holográfica porque desde cada lugar que se ve, cada angulo, esta cambia y se ve diferente, se ve un sector diferente de ella, es maso menos lo mismo que podemos saber sobre el universo porque partimos desde un mismo eje como observadores.

B, C, D Y E son diferentes observadores que ven la realidad desde diferentes angulos porque todos tienen diferente programación, algunas pueden ser muy parecidas, pero siempre influenciadas por su entornos y sus relaciones, estos puntos alrrededor del circulo son los seres sobre la tierra, yo incluiría a todos los seres humanos, actualmente 7 mil millones, y todos los seres vivos del reino animal que experimentan comunicación.

Vemos como f y g son las trayectorias que atraviesa la persperctiva de cada uno para ver la realidad, y también observamos que existe un sector comun donde se intersectan las formas de pensar (h) de dos individuos (B y D) con angulos cercanos pero proyecciones diferentes.

(i) son las posibilidades de expanción mental que tiene cada persona, desde que punto se pueden expandir esas redes, que siempre estan formadas entre comunicación y vinculos entre las personas.

Vemos como D y B tienen puntos en común en su observación de la realidad, pero ambos ven solo una parte de ella no pueden conocerla tal cual, tienen que complementarse con opiniones incluso opuestas y de lugares muy remotos del mundo y culturas, para poder acercarse.

Ese acercamiento tampoco nos acerca a la realidad, porque la realidad fluye continuamente, pero el hecho de partir de la base que todas las interpretaciones son válidas y que el complemento de ellas y esas diferencias forma el mundo puede entregarnos una posibilidad de ver la vida diferente.

En tal visión podemos imaginar una mayor expanción de la conciencia del ser humano, mayor aceptación por las diferencias y aprendizaje de ellas.

-Andrés Alejandro Navarro

lunes, 22 de marzo de 2010

La totalidad y el orden implicado

Voy a hacer una breve introducción a la física cuántica desde un personaje que propone un paradigma interesante, dinámico y creativo sobre el universo, David Bohm.

Su búsqueda mas profunda estaba en encontrar una solución para el problema general de la fragmentación humana y del pensamiento. Fue dicipulo de Eistein y amigo personal de Krishnamurti. Creo que esto tiene que ver con la sustentabilidad, ya que se discuten nuevos modelos que podrían generar cambios radicales en la conciencia de cada individuo y por consiguiente cambios en situaciones que están desarrolladas complejamente, pero crecieron a un ritmo abasallador, a un nivel increíble, procesos cada vez mas acelerados en un mundo finito creciendo de manera infinita.Consecuencias podemos pensar miles pero el tema es que esa maquinaria de necesidades humanas crece mas rápido de lo que su planeta se puede regenerar, esto hasta ahora en el mundo no se visualizaba tan concretamente.


Un maravilloso personaje me llevo por unas ideas muy asombrosas de misterios develados por la ciencia que abren un sin número de interrogantes cada vez mas sutiles. Queda claro que el título de la nota hace referencia directa a él, David Bohm y su postulación de la totalidad y el orden implicado, donde cada elemento dentro de sí, contiene replegada la totalidad del universo.

Esto tiene sus fundamentos científicos, sólidos, matemáticos y hasta empíricos en la mayoría de los casos, como el principio de la incertidumbre de Heisenberg, donde la conciencia afecta la materia, la observación cambia de estados lo que se observa. O el experimento de la doble ranura donde la energía adopta formas onda o particulas según la observación.

Hay otros descubrimientos, como por ejemplo uno que demuestra que el mundo material, nosotros, los átomos y cualquier cosa es 99% vacía, practicamente esta formada por códigos ultraveloces de energía en paquetes de información.


Krishnamurti se llevaba bien con David Bohm, entablaban conversaciones interesantes donde un pensamiento revolucionario en su forma surge de la conciencia, lograda de la libertad, de la búsqueda a través de la profundización y la observación, intuitiva.

La creatividad es un canal fundamental para la comunicación, el aprendizaje y la conexión con la energía interna que proviene de la libertad, la libertad de no depender de modelos de pensar, de lo importante que es no llenar la mente de información, sino utilizarla correctamente, en base a la observación de sus parámetros, profundizando sobre su razón, la contemplación.


David Bohm explica como el modelo de pensar es completamente viejo, habla sobre las limitaciones del lenguaje, y el porque desde tan temprano la mente que no cuestiona queda atrapado en una capsula que se dirije a otro ritmo que el que hace su corazón.

Krishnamurti explica conceptos muy simples, él no propone nada, no se cree un lider, dice que todo se tiene que lograr por uno mismo, y nos hace darnos cuenta, por sus caminos de observación y contemplación nuestra forma de entender sobre la vida, nuestra libertad y nuestra limitación.


fotografías de telescopio Hubble.

domingo, 14 de marzo de 2010

Construcción de casas con elementos reciclados a bajo costo.

Utilizando la creatividad e informandose un poco, hay muchos métodos para construir casas a bajo costo, utilizando basura y elementos reciclados. De esta forma minimizamos el impacto ambiental de los mismos y ahorramos un considerable costo en materiales de construcción, eso no es todo, ya que los elementos utilizados, como ser botellas de plático, de vidrio, latas, cubiertas de autos, etc, funcionan como elementos térmicos perfectos para aislar o acumular maza térmica.

A continuación voy a dejar una serie de fotos para hacer gráficas estas ideas...


Estas fotos que pasaron me llegaron por un mail que pedía por favor difusión...

A continuación estan fotos de lo que hace un arquitecto, Mickel Reynolds, el protagonista de la pelicula Garbage Warrior.


Las casas con cubiertas de auto, son una solución inteligente, ya se se logran muros con una gran maza térmica para mantener temperatura, una vez que el calor ingresa ahí, no se va. Las llantas se colocan comprimiendo tierra generando asi unos bloques 100 % macizos, con los que se puede construir de todo, y logran unas construcciones muy fuertes y anticismos.

Veamos ahora algunos ejemplos de construcción con botellas de vidrio

sábado, 13 de marzo de 2010

Google da un paso, crea su propia empresa proveedora de energías renovables


Google dio un paso el negocio de la energía con la creación de una filial llamada Google Energía y una solicitud a una oficina federal para comprar y vender electricidad en el mercado mayorista.
El gigante de las búsquedas formó una compañía con sede en Delaware, llamado Google de la Energía, el 16 de diciembre del año pasado, según los registros del estado de Delaware.
Google ya tiene una muy grande, de 1,6 megavatios de instalación solar en su Mountain View, California. Pero tener la capacidad de compra y venta de electricidad de la manera de los servicios públicos no le da a Google la flexibilidad de utilizar una cantidad mucho mayor de energía renovable para compensar el consumo de energía de sus operaciones.
Google está tratando de convertirse en una compañía neutral de carbono mediante la mejora de la eficiencia de sus operaciones. También tiene un programa de compra de "alta calidad" compensaciones de carbono y se ha invertido en compañías de energía renovable a través de su división filantrópica, Google.org.
Google.org ha financiado nuevas empresas tecnológicas en energía solar, el aumento de la energía geotérmica, y el viento. También desarrolló PowerMeter, una web basada en la aplicación de la electricidad de origen de vigilancia, principalmente mediante los servicios públicos.
Fuera de esos esfuerzos, los empleados de Google están activos en explorar los sectores de energía, tales como las formas de utilizar una red de baterías de automóviles eléctricos para estabilizar la frecuencia de la red. Google también ha creado una alianza con General Electric para presionar a las políticas de energía limpia.
En un evento para discutir la política energética de EE.UU. en noviembre pasado, el director de Google de la energía y al clima, Dan Reicher, también indicó que Google podría participar en la financiación de proyectos a gran escala de energía renovable, según los informes.

viernes, 12 de marzo de 2010

Fotos Avance Savonius


Ya tenemos listas las aspas (son 10)  y el disco donde éstas se fijan, estamos armando la estructura y seguimos con el diseño del generador... Necesitamos fondos!

(determinación de modelos de aspas)

La investigación la hicimos desde 0, pero basados en todo lo que esta hecho, buscando explicaciones y aprovechando la experiencia. Este recien es el inicio de un proceso de ensayo-prueba y error, y otra vez, ensayo prueba y error, asi se evoluciona y se aprende al hacer, al lanzarse, al cometer errores. Aveces los errores pueden costar tiempo y dinero pero no deja de ser parte de la experiencia para perfeccionarse si se tiene el objetivo claro de lo que se desea.

tamaño aspas, 1,5 metros de largo, diametro generador 0,85 metros.

Próximamente subiremos más imagenes de acuerdo al avance del mismo. Saludos
Ver nota sobre Savonius

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué es un Biodigestor? Explicación, Soluciones.


Un biodigestor es un aparato, que sirve para convertir los excrementos y desechos orgánicos en energía (gas) y compuesto orgánico muy bueno para la fertilidad de la tierra.

Con un biodigestor resolvermos un gran problema energético. Es un sistema sencillo para luchar con la problemática energética-ambiental, que no requiere de tecnologías elevadas, y es una solución muy inteligente, quizás hay mucha gente que no los conoce, pero en China (la región que tiene un mayor número de este tipo de instalaciones) aproximadamente hay 6,7 millones de ellos.

Alrrededor de tres mil millones de personas en el mundo emplean todavía la leña como fuente de energía para calentar agua y cocinar y climatizarse, lo que provoca, además de la contaminación que anualmente se pierdan en el mundo entre 16 y 20 millones de hectáreas de bosques tropicales en deforestación.

Es como un contenedor (reactor) herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales en determinada proporción. Los materiales orgánicos fermentan con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno (elementos fundamentales para el crecimeinto y la vitalidad de los cultivos). Básicamente es esto.

El biodigestor funciona gracias a unos microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al interactuar con la materia orgánica produce gases (con alto contenido de metano) llamada biogás. El biogás en un buen combustible.

mas información técnica aquí. Bárbaro Lugones López Especialista de CUBAENERGÍA.

Hay muchos link interesantes, mucha información en internet de cómo construir un biodigestor casero, por ejemplo el diagrama de aqui abajo muestra un ejemplo mucho mas simple.
 



1- valvula para extracción de gas
2- camara de gas
3- compuesto de material orgánico y excrementos mezclados con agua (proceso anaeróbico)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg55hPjMj7YqxiEYZRwi3vvGmeu5VpvvSbsDFhdahdq_0FpJDbExCIuV9wyeym8CzRDI0W4Y5JFO0LVcBY-drz1n1MnYncbnhmfEP51VFpyaE9DiidHK4KhxDJJzbY2pHxApEerczoRUKXw/s400/biodigestor.JPG

martes, 9 de marzo de 2010

Minería contaminante ¿sabes lo que es?

Simplemente vean el video sobre minería, es una realidad que esta pasando en nuestro país, este año tuve la oportunidad de viajar por catamarca y ver el desastre que están haciendo en las mineras, encima se llevan todo, solo dejan mas que el 1% a 8% de las ganancias. Pero el problema mayor es la contaminación, la cantidad de casos de cáncer que se dan en los lugares. Es catastrófico.



Sumate a la acción, adherí y firma.

Sitio conciencia solidaria

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Que es una vivienda ecoeficiente o sostenible?

Una vivienda sostenible o ecoeficiente satisface equilibradamente las relaciones entre las necesidades del usuario y el medio ambiente, sin afectar o comprometer los recursos, sin afectar el medio ambiente y sn comprometer el futuro de generaciones futuros. Una vivienda sustenible practicamente no consume recursos energéticos, así reduce la contaminación, a su vez por no emplear productos tóxicos, disminuyendo la producción de residuos y evitando es su proceso de construcción métodos contaminantes o exceso de gasto de energía (por ejemplo combustible en transporte para el traslado de materiales)

¿Por que es necesario pensar en hacer csasa sustentables?

Al ritmo de vida que va la civilización, un ritmo en el que todo se acelera, al ritmo de crecimiento demográfico mundial, al nivel de recursos utilizados y la cantidad energía que gastan las casas convencionales en calefaccionarse, esta completamente estudiado y comprobado que no tenemos mas de 40 años funcionando en este modelo para volver a la tierra practicamente inhabitable, por varios motivos: el recurso del agua, el cambio climático, derretimiento de los hielos, contaminación de capas freáticas, salinización de capas freáticas, y crisis migracionales sin precedentes.

Estas casas ahorran energía, economicamente convienen, y además es la unica solución que podemos adoptar para pensar que nuestros tatara nietos algún día podrán habitar en un mundo tal comolo conocemos ahora, pero claro esta, métodos mas responsables y comunitarios de evolución.

¿Cuales son los factores por los que esto se consigue?
Ahorro de energía, eficiencia energética:

- paneles solares que capten la energía para calentar agua sanitaria (colectores térmicos)
- Orientación adecuada de la vivienda para aprovechar la luz solar y el calor del sol.
- Ventilación cruzada para aprovechar la circulacion por el interior de la casa.
- Carpinterías especiales con mayor aislamiento.
- Vidrios Dobles
- Muros trombe para aportar calor a la casa durante el invierno
- Detectores de rpesencia y temporizadores, celulas fotoeléctricas y sistemas de entubamiento de luz para controlar la iluminación
- Sensores de luz que permitan graduar la intensidad de la luz.
- Lámparas de bajo consumo y tecnología de led´s.

Consumo Racional de Agua:

- Uso del agua de lluvia o reciclada para el riego de zonas comunes o cisternas.
- Uso de agua de lluvia para circuito de inodoro y lavarropas.
- Grifería de control de caudal.
- Válvulas de corte en cuartos húmedos y aparatos sanitarios.
- Sistemas de doble descarga.
- Sistemas de riego automático y por goteo.
- Vegetación: Adapatación de especies autóctonas .

Cosntrucción Limpia:

- Utilización de materiales que no sean tóxicos ni contaminantes.
- Materiales y sellos o certificados medioambientales.
- Materiales sin PVC o plomo.
- Cables libres de halógenos.
- Gases ecológicos que no dañen la capa de ozono.
- Materiales que reduzcan los residuos, que produzcan menos residuos.

Domótica (técnología al servicio de la ecoeficiencia):

Para gestionar de una forma correcta los recursos, existen aplicaciones tecnológicas que nos permiten gestionar la vivienda de una manera energeticamente eficiente, segura y confortable. Desde una cebtral electrónica, por medio de un PLC (controlador lógico programable) podemos controlar incluso via SMS o teléfono, los sistemas de calefacción, fugas, valculas de corte, regulación de climatización, apertura o cierre de persianas, graduación de alumbrado, programación de riego.

Para explicarlo de otra manera, si tenemos información a través de sensores de la temperatura interna y externa de la casa, el nivel de iluminación, temperatura, dirección y velocidad del viento, etc, podemos aprovechar todos estos datos para hacer intercambios entre en interior y el exterior de la casa, a través de programación, para ahorrar energía y no depender de estufas o aires acondicionado, vinculando sistemas de ganancia solar (a traves de un estudio de la arquitectura solar) muros trombe, etc.

Producción de Huertas y productos orgánicos:

- Toda casa con un hardín o patio puede utilizarse para generar alimentos orgánicos, libres de agrotóxicos.
- Aplicación de huertas orgánicas biointensivas (permacultura).

Videos Recomendables sobre Energías Renovables

Hoy me enteré a través de Sustentator sobre unos videos de Nathional Geographic que son muy interesantes, que hablan sobre la energía renovable, a todos los que le interesen o no estos temas aconsejo mirarlos porque realmente valen la pena









No quiero desaprovechar la oportunidad de aconsejar que miren este video sobre la vida de Nikola Tesla, él es el inventor de casi todo lo que conocemos hoy en día, no se lo conoce mucho, porque hubo otros como Edison, que se aprovecharon de su poco interés por el dinero y robaron sus ideas y con ellas patentaron nuevos inventos.

Nikola tesla es el inventor de la corriente alterna tal como la conocemos, sin su invento habría sido imposible la transmisión de energía a largas distancias, además fue el inventor de lámparas de bajo consumo, rayos x, resonancia magnética, microondas, transmisión de imagenes, radio, principios del celular, microscopios electrónicos, motor eléctrico de corriente alterna de campos magnéticos giratorios (en lo que se basa todo el mundo moderno) y asi, puedo seguir con una lista de prácticamente 700 inventos registrados que revolucionaron al mundo. Lo mas interesante es como pensaba, hace mas de 100 años el buscaba ya pensaba en las energías renovables y anticipaba lo que pasa en estos tiempos, siempre estuvo pensando en los demás y todos los logros que hizo fue para la mejor calidad de vida de todos, pero advirtió mucho sobre el problema de los recursos. En fín es un genio, a mi parecer esta a la par de Eistein, David Bohm, Leonardo Da´Vinci, Aristoteles, Sócrates, Anaximandro, etc.

En fín dejo el link hacia los 4 videos de la vida de tesla

1º Parte


2 Parte
3 Parte
4 Parte

Espero que les halla gustado.

jueves, 4 de marzo de 2010

“El arte de hacer historia: liderar en la era de la colaboración”


Hoy para mi fue un día excelente, aclarecedor y muy positivo, quiero compartir y difundir el motivo...

Tuve la suerte (gracias a mi amigo Fernando Claverino) de conocer un proyecto que se esta armando llamado Hacer Historia Buenos Aires. Este es un evento en el que personas muy calificadas dedican su tiempo en una especie de taller, organizado por Juan Carlos Luca gratuito de 80 horas a lo largo del año para:

Desarrollar habilidades
Cultivar comunidades
Movilizar proyectos
y Crear lideres

En este taller se conocen personas muy emprendedoras, creativas, con muchas ideas innovadoras, donde se logran vinculos en los que se llevan a cabo proyectos. Salieron muchas ideas y vínculos del mismo proyecto que se armo anteriormente que ya están haciendo historia.

En lo particular fue muy productivo, yo estoy desarrollando poryectos muy interesantes relacionados con la sustentabilidad y las energías renovables, lo que observo es que muchas veces falta la conversación, la vinculación con interesados, la posibilidad de formar identidad, interacción, distribuir capacidad emprendedora, capacidad para ver el gran amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para llevar nuestros proyectos acabo, generar fuentes de ingreso y trabajo nuevas y creativas para vivir mejor, en definitiva, ideas sustentables.

La idea de este sitio es ser un articulador de redes, y eso es justamente lo que enseñan en Proyecto Hacer Historia, te dan la posibilidad y la sensibilidad para observar soluciones en este mundo cambiante, sensibilidad para escuchar clientes, coordinar acciones y producir satisfacciones. Desearía expresar mas claramente y transmitir la experiencia, espero poder llegar a todos los que me lean.

Tengo muchos proyectos en mente, todos están unidos con un factor común, ayudar a las personas, difundir soluciones, y crear ideas sustentables, por eso es que estoy tan contento y motivado con lo que me paso el día de hoy, y voy a dar los ejemplos de el porqué para mi es tan positivo y esperanzador todo esto.

Uno de los proyectos mas importante que tengo en mente es la realización de un generador eolico vertical tipo savonius junto a Nicolas Losano (un compañero muy entusiasta que conocí estudiando energías renovables que quiso participar en mi idea y ya es parte de ella, somos socios). El generador es para producir energía gratis, esto es de suna importancia y utilidad para cientos de aplicaciones, escuelas rurales, casas alejadas de la red eléctrica, eco turismo, cabañas, campings, etc. Analizamos muchos factores, económicos, sociales, culturales y creemos 100 % en el exito de esta iniciativa, la cual esta en una etapa de desarrollo, pero ya ha demostrado un buen resultado en otras partes del mundo.

Destinamos nuestro tiempo, dinero (nos es muy dificil conseguir apoyo financiero para la etapa de investigación, por tal motivo va muy lento) destinamos también conocimiento para desarrollar este molino, llendo a universidades y vinculandonos con personas que estan en el tema o entidades, como el INTI, el Bid Network a través de Fundes, etc. actualmente esta en una etapa intermedia, ya construimos todas las aspas, luego de hacer ensayos aerodinámicos y pruebas al respecto, las mismas las hicimos de Fibra de vidrio, pero queremos en el futuro utilizar materiales mas livianos y fuertes como carbono, que aseguraría una vida útil de las aspa de mas de 50 años.

Estamos desarrollando el generador, basado en la utima tecnología con la que hacen algunos de los grandes molinos eólicos, con imanes permanentes de neodimio, multipolares y multifásicos, esto garantiza no gastar energía en conversión mecánica para producir velocidad, con lo cual funciona perfecto con vientos de baja velocidad, por lo cual podría utilizarse en todo el país. (para mas info ver este link que escribió Fernando Claverino).

Otro de los proyectos en mente es hacer viajes por el país, distribuyendo información, divulgando soluciones y vinculando personas, haciendo asesoramiento bioclimatico y en energías renovables, faltan personas especializadas técnicamente que sepan analizar factores socioeconómicos y culturales y vincular personas, los que lo hacen, con los que lo necesitan, etc.

Otro evento muy interesante que se esta generando es Palermo Valley:

Palermo Valley es un emprendimiento sin fines de lucro que busca reunir y propulsar a la comunidad de empresas y personas de la Industria de Internet en Argentina. Su objetivo es facilitar y articular relaciones entre organizaciones e individuos, impulsando la creación de valor a través de conexiones profesionales, comerciales y personales.

Hoy tuve la posibilidad de conocer gente muy interesante que apoya mis ideas y proyectos, invito a dejar comentarios para armar vinculaciones al respecto.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cuanto podemos ahorrar en Iluminación? Incandescente Vs. Bajo Consumo Vs. LED´s


Voy a dar una serie de ejemplos sobre el ahorro que se puede hacer de iluminación analizando: A (lámparas incandescentes comunes),B (lámparas fluorescentes de bajo consumo) y C (lámparas de LED´s)

Todos los ejemplos los vamos a aplicar para una casa de Familia de 4 ambientes (aproximadamente 100m2) con 5 integrantes, con una buena iluminación y considerando movimiento.

A - Lámparas incandescentes comunes 2,6 Kw/diarios
Si tenemos lámparas incandescentes comunes el consumo aproximado considerando una simultaneidad (es decir analizando aproximadamente cuanto tiempo durante el día llevan prendidas y en que cantidad), teniendo en cuenta que usamos lamparas de 75 watts y algunas dicróicas en baño y cocina, el consumo diario sería aproximadamente 2500 Watt (2,5 Kw/diarios).

B - Lámparas fluorescentes de bajo consumo 0,95 Kw/diarios
En estre caso podemos lograr un ahorro considerable, pero hay algo a tener en cuenta, nunca se deben utilizar las lámparas fluorescentes en baños o sectores donde continuamente se estén prendiendo y apagando las luces, debido a que esto reduce significativamente su uso, y analizando el costo de las lámparas por la poca vida útil que tienen en dichos sectores, no llegamos a ahorrar lo suficiente como para tenerlas en cuenta como un ahorro. Teniendo en cuenta esto, vamos a hacer el cálculo como si pusiesemos lamparas de bajo en toda la casa excepto en el baño, y este valor aproximadamente nos da 950 Watt (0,95 Kw/diarios).

C - Lámparas de LED´s 0,28 Kw/diarios
En este caso vamos a notar un significativo e increíble ahorro, si bien las lámparas de leds son mas caras, su vida útil supera al menos en 5 veces a las lámparas fluorescentes, además del significativo ahorro energético, por lo tanto a la hora de comprarlas, hay que tener esto en cuenta, ya que son una inversión. Lo primero que debemos hacer es por ejemplo observar cuando vale una lámpara de buena marca de bajo consumo, aproximadamente 17 pesos. Si sabemos que las lámparas de led´s de buena calidad duran 5 veces mas, pagar por ellas hasta 85 pesos sería muy inteligente, pues las mismas consumen aproximadamente entre 4 a 7 veces menos que las lámparas de bajo consumo. Las lámparas de Leds se pueden poner en todos lados, hay una variedad de opciones en el mercado que realmente es asombrosa a nivel estético, de calidad e iluminación. El valor que no da esta tecnología de LED´s es aproximadamente 230 Watt diarios (0,23 Kw/diarios).

Creo que no hay mucho para agregar, los números hablar por si solos.
Vamos a llevar esto a números y ahorro de dinero. El valor actual en pesos argentinos del Kwh es 0,1930.

Sólo en iluminación con los diferentes sistemas se gasta al mes:

A : $ 15,0 pesos por mes (al año $ 180)
B : $ 5,5 pesos por mes (al año $ 66)
C : $ 1,3 pesos por mes (al año $ 15)*

* Este valor es interesante, ya que con un panel solar de 60 Watts que se consigue en el mercado por menos de 1000 pesos, agregando a eso las baterias, reguladores de carga y conexiones, podemos independizarnos de la red eléctrica en lo referente a la iluminación, algo que años atrás habría sido imposible por esos costos. Es para tener en cuenta para aquellas personas que están pensando hacer una casa alejada de la red eléctrica, para aquellos que emprender proyectos de turismo ecológico en lugares inhospitos, refugios de montaña, cabañas, campings, etc.

Hay lugares donde se justifica el ahorro considerablemente, como ser: comercios, bares, restaurantes y museos (donde hay mucha iluminación incandescente dicróica) también iluminación de edificios (lo que respecta a las escaleras, pasillos, estacionamientos, etc).

Desde hace unos años muchos clientes han sido beneficiados o castigados con la nueva ley de recompezas o castigos de consumo eléctrico, en la que básicamente si consumís mas que el mismo mes del año pasado tenés que pagar una multa. Esta ley también comprende un apartado especial para consorcios de edifícios, en muchos casos los mismos tuvieron que pagar hasta 10 veces el valor habitual, para estos casos pensar en una instalación de LED´s, bien calculada, comprando lámparas y pagando mano de obra significa un ahorro considerable para los propietarios de los edificios, que se traduce en sus expensas, además de ayudar al cuidado del medio ambiente.

Espero que les halla sido útil.
Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia