“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. - David Bohm

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces. - Krishnamurti

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía". - Nikola Tesla

viernes, 30 de abril de 2010

La sustentabilidad - Parte 1

1 Claraboyas solares
Son tubos por cuyo interior se transmite la luz solar, su funcionamiento es similar a la fibra óptica, con la diferencia que la luz en vez de transmitirse por un sólido se transmite por el aire a través de un tubo forrado por un material reflectante como puede ser el aluminio espejado, se pueden hacer algunas curvas en la tratectoria (no muy pronunciadas) y transportar algunos metros desde el techo. Proporcionan un buen nivel de iluminación en cuartos oscuros o sin ventanas, evitando gastar demás en iluminación.


Pueden conseguirse en el mercado, pero también es posible hacerlas, con una semiesfera trasparente, tubos de PVC y aluminio (puede utilizarse aluminio de cocina), aluminio reflectante espejado o sino con pintura plateada o blanco brillante.

2 Iluminación con Leds
Los LED´s son diodos emisores de luz, su tecnología permite aprovechar el espectro lumínico sin emitir mucha temperatura (a diferencia de las lámparas convencionales). Los precios van por unidad (vienen artefactos lumínicos preparados con varios led) y su precio promedio ronda entre los 35 y 350 pesos según las marcas, las características y su potencia. Los leds son la tecnología mas óptima en rendimiento energético, con un solo transformador podemos alimentar a casi todas las lámparas (se llama driver, la unica diferencia con un transformador convencional es que transforma a continua, es decir, tiene un puente de diodos).

Uno de los detalles a tener en cuenta que las vidas promedio de los leds son aproximadamente entre 80.000 a 100.000 horas comparadas con las 2.000 a 12.000 horas de las lámparas convencionales o de bajo consumo.

3 Utilización de agua (cuidado responsable)
Este ítems se refiere a elementos que permiten regular el caudal, como ser llaves de corte por tiempo, oxigenadores (reducen un 30 % el consumo), válvulas de doble descarga de los inodoros, y aplicaciones similares.
 
4 Recuperación del agua de lluvia
Desviando los caños pluviales, podemos acumular el agua de lluvia en tanques con un previo e simple filtrado. Depende del volumen de agua generado podemos utilizarla para las descargas del inodoro y para el uso del lavarropas, sino la aplicación mas simple y garantizada es utilizar ese agua para regar, valdear, etc.

 

5 Separación de ResiduosLa separación de residuos es algo que se tiene que hacer si o si en un proyecto sustentable que busca reducir el impacto ambiental. Tachos: vidrio, papel, cartón, metales, residuos orgánicos, plasticos, sin clasificar (pueden ser chatarra electrónica o elementos de mucha complejidad y materiales).

Se aconseja poner un tacho contenedor de pilas para pilas del tipo: alkalinas, normales, pilas de reloj. Con el fin de educar motivar por carteles que la gente se entere que hay un lugar donde se pueden tirar las pilas.





6 Creación de compost
El compost es útil se tenemos plantas o un sector de huerta o cultivo, pues podemos fabricar el abono de la tierra para que esta se mantenga rica en nutrientes, minerales, fósforo, hierro, potacio, nitrógeno y calcio. Su realización no demanda mucho tiempo, es un proceso que puede durar 90 días, en donde dejamos tachos o cubos con residuos orgánicos, capa de tierra y paja o hojas secas, asi, capa por capa.






7 Sensores de presencia para ahorro energético

Estos sensores nos permiten economizar la luz en aquellos sectores que por alguna razón, quedan encendidos pero no existe personas en su interior. Es aconsejable en pasillos, hall, escaleras, baños (sector espejo).




8 Sistema domótico para ahorro energético
Los sistemas domóticos nos permiten regular los consumos, visualizarlos y actuar inteligentemente en base a nuestras costumbres y hábitos, por ejemplo utilizando el lavarropas de noche, analizando el nivel de iluminación por sensores y luego dimerizando para ahorrar energía ya largar la vida útil de las lámparas. Como muchas aplicaciones más, que podemos verlas en una computadora y generar estadísticas, ver como podemos ir ahorrando energía cuando cambiamos nuestras costumbres. Ejemplos: medir con sensores nivel lumínico y aportes externos y asi dimerizar los ambientes con el fin de lograr una iluminación óptima, reduciendo el consumo de lámparas para que no exista n exceso de luz y se aproveche la luz solar, mientra esta esta, luego que el sol va bajando, el nivel de las lámparas empieza a subir. 
Aplicaciones existen muchas, en iluminación, en termomecánica (aire acondicionado) y en sistema de aprovechamiento de arquitectura solar pasiva, vientos, corrientes de aire, etc.

 

La Arquitectura Solar

 (imagen: earthship, garbage warrior)

La arquitectura solar era utilizada inicialmente por culturas muy antiguas, como los egiptos, para sus cálculos para determinar la posición del sol en cada época del año, muchas culturas utilizaron las matemáticas y la arquitectura solar para hacer sus estudios sobre las cosechas, sobre el cielo y también para desarrollar una tecnología que por ejemplo permitía que en un determinado día del año, el sol entre por una ventana o endija, de esta manera se establecían calendarios.

Toda esta tecnología se fue perdiendo un poco en la arquitectura convencional, tal vez porque en las grandes ciudades los arquitectos construyen sobre un predio ya establecido, con orientación establecida o tal vez porque se soluciona todo con un aire acondicionado o una estufa.

Muchas veces cuando se piensa en arquitectura bioclimática las personas piensan que son conceptos caros, esto es un error, aveces solo hace falta orientar diferente ventanales, y cambiar un poco el orden de las cosas, sin gastar mas, simplemente haciendo cálculos estereográficos y un balance térmico se pueden hacer muchas cosas y reducir considerablemente la energía futura que pueda utilizarse en su climatización.

Cálculos Estereográficos


Tenemos un recurso gratuito que es el sol, gracias a cálculos estereográficos podemos calcular precisamente para un territorio determinado, los momentos del año que queremos obtener ganacia directa, asi sea para calentar algún muro (puede ser un muro trombe) o simplemente para capturar radiación directa dentro de una casa.

Como la posición del sol varía de invierno a verano (en invierno esta mas cerca del horizonte el recorrido, es decir el sol esta mas abajo) es fácil entonces calcular aleros, techos, muros y ventanas en los que quiero que durante el verano no ingrese la radiación solar (pues queremos mantener el ambiente fresco) y en invierno que ingrese la radiación (para obtener ganancia solar).

Con este principio, bien calculado, orientando adecuadamente las ventanas y utilizando correctamente el concepto de maza térmica (para almacenar calor en muros) podemos lograr construir edificaciones que automáticamente regulen su temperatura.

Balance Térmico

Es importante hacer un balance térmico, es algo que tienen que tener presente todos los arquitectos, actualmente en muchos lugares no existe una materia en las facultades de arquitectura donde se vean calculos estereográficos, balances térmicos o ganancias.

A la hora de construir una edificación ecológicamente eficiente o sostenible tenemos que hacer un estudio térmico de la misma, tenemos herramientas para ello. Lo primero es analizar cada muro, su espesor y su composición (hay una propiedad llamada tramitancia térmica, esto nos indica la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo o elemento constructivo en la unidad de tiempo) y así vamos haciendo poco a poco la casa, analizando cada elemento, tipos de muros, techos, ventanas, con esto podemos calcular en porcentaje en que sector tenemos mayores pérdidas y actuar en base a ello, por ejemplo descubrimos que hay muchos vidrios y se pierde mucha energía por los vidrios o techos, entonces podemos analizar cuanto ahorramos en gas, poniendo un vidrio doble, haciendo una cámara de aire en el techo o utilizando determinados aislantes.

jueves, 29 de abril de 2010

Garbage Warrior - Guerrero de la Basura


Quiero compartir algunas imágenes del arquitecto Mike Reynolds que es el que mas estuvo investigando el tema de la sustentabilidad, en todo sentido, desde la arquitectura bioclimática hasta los procesos de construcción: acumulación en maza térmica, arquitectura solar pasiva, energías renovables, utilización de basura para la construcción, utilización de energías renovables para la construcción, energías renovanbles, tratamiento de resiuduos, tratamiento de aguas negras y grises, utilización del agua de lluvia, colectores térmicos para calentar agua, etc)

Es muy buena la pelicula, como la recomendé en algunas oportunidades (ver nota), o como lo describe muy bien en esta nota mi amigo Fernando Claverino.

Sin mas que hablar, les recomiendo ver la pelicula Garbage Warrior, y les dejo las fotos a continuación. 

(pueden posarse sobre la fotos y hacer clik para ampliarlas)

martes, 27 de abril de 2010

Escepticismo.

Se escuchan alertas en los medios de comunicación, la naturaleza enojada nos golpea la cara, está claro que si la población sigue aumentando en las zonas de alto riesgo y los bosques siguen desapareciendo, hay pocos motivos para ser optimistas. Numerosos científicos creen que nuestro planeta se ha vuelto un lugar peligroso debido a los cambios que el ser humano ha provocado en la atmósfera y los océanos. Dichos cambios, a su vez, han propiciado el aumento de la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales. Y no parece que la situación vaya a mejorar en el futuro.

Esto no es en un futuro lejano, el problema existe ahora, y la mayoría de la población, escéptica, no cree que el daño que causamos día a día, sea el responsable de estos desastres.


Se escucha la radio, como compañía, en la casa de María...En todo el mundo podrían producirse conflictos nucleares, grandes sequías, hambre y disturbios generalizados. En este contexto, los países desarrollarán su capacidad nuclear para defender y asegurarse la provisión de agua, alimentos y de energía. Ella, comienza su día atareado, con un poco de música, y escucha esta noticia, que ya no es noticia, y piensa -bah...me cansé de tantas mentiras, acá está todo bien, yo tengo agua, y todas las comodidades, para qué preocuparme!!! Es verano en Argentina, y las temperaturas varían de una forma incomprensible. Después de una noche calurosa, abre el agua de la ducha, y la deja correr mientras elige la ropa que va a ponerse. Se decide, olvida las luces del cuarto prendidas, toma un baño (larguísimo diría un europeo); desayuna, sale con su auto para el trabajo. En el camino compra todo lo que puedan imaginar, en esos envases plásticos que nadie recicla. Cuando llega ni se percata que el día anterior había dejado la compu prendida bajando un CD.


Y así podría enumerar tantas cosas que una persona hace sin darse cuenta, y sin embargo otras tantas lo sufren. Todo esto daña a otros, mientras nosotros tenemos comodidades, otros mueren a falta de alimentos y agua. Y seguimos contribuyendo al aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. 815 millones de personas pasan hambre mientras la mayor parte del cereal se destina al ganado.¿No podemos resignar un poco de todo esto, a cambio de que la distribución sea más equitativa?Las nuevas tecnologías, combustibles, ambiciones y egoísmos (no tan nuevos), aumentan el calentamiento global, y esto destruye partes del planeta no muy lejanas (cada vez mayores).


Pasan años y años, llegamos al 2025. María nunca cambió su estilo de vida, se convirtió en una fría empresaria (palabras que raramente van separadas), y alcanzó el "éxito" (si vemos al éxito como una acumulación de bienes materiales, destructores del planeta y la igualdad).

La catástrofe más grande debido al cambio climático, lo primero que destruyó fue su casa, ella murió lentamente, aplastada por su aire acondicionado, viendo morir a sus hijitos, despedazados por una familia, desesperada por comer.



Ahora cuida la tierra, escucha lo que te enseña, abre tus ojos y mira, que en tus manos tienes la vida...

lunes, 26 de abril de 2010

Pequeños recursos de energía renovable

Explorando un poquito encontré una serie de recursos pequeños para cargar celulares, baterías, notebook´s, alimentar pequeños sectores de una casa, etc.

Arriba se ve un generador eólico de tan solo 30 cm de diametro, con un peso de tan solo 150 gramos, permite cargar celulares, lo fabrica orange (marca relacionada con celulares).

Encontré también una pequeña turbina, que funciona con los típicos infladores a pedal, de la misma marca. Es muy interesante ya que con unos minutos podemos cargar los dispositivos por horas en lugares que no existen redes eléctricas, y generalmente las personas que se van de vacaciones en campamento, llevan infladores para los colchones de aire o para juegos de agua. Muy divertido.


Pero realmente hay uno que esta muy bueno, es un pedal generador (un piñon) que se coloca en una bici, esta la dejamos quieta y podemos generar aproximadamente 300 W  por hora, lo cual es bastante, con un regulador de carga y una batería podemos aliemtar una nootebook 6 horas con una hora de ejercicio de pedaleo...
 
para mayor información: gotwind.org

jueves, 22 de abril de 2010

Día de la tierra (hay que barrer)

Hoy es el famoso día de la tierra, me preguntaron ¿porque? mis amigos, desconozco...

Lo que sé (solo es mi intuición y mi visión) es que la tierra se merece que todos sean sus días, porque nosotros habitamos en la tierra y es nuestro sistema, el ciclo de la vida, los animales, los vegetales y todo el sistema amplio de oxigeno, agua, y organismos vivientes, minerales, metales, mares y rocas constituyen un equilibrio en el cual, todo depende de todo y se relaciona con todo, por lo que el día de la tierra es todos los días, y son siempre nuestros días porque somos las células por asi decirlo, de esa vida, de esa relación entre especies, de lo que forma ese planeta redondo verde y azul.

Hoy estaba en el trabajo y tuve que ir a hacer un trámite a unas 25 cuadras, pensaba tan útil es la bicicleta, se ve cada vez mas gente en bicicleta, yo me manejo en la ciudad, aveces tengo que hacer 45 cuadras, en bicicleta llendo bien, tardo la mitad de lo que tardo si voy en coche o colectivo, los sistemas de subtes estan aveces congestionados, habría que promover, que la gente se de cuenta que es lo mas simple y uno hace ejercicio, no ocupa lugar, es fantástico, el día de la tierra es querer siempre que se pueda andar en bicicleta o caminando hacerlo de esa manera.



Las fotos del espacio nos hacen intuir una interrelación que forma eso que se mueve, el planeta tierra, son todas las criaturas que están allí, pertenecemos a eso y la conciencia puede estimularnos a tener un punto de vista mas amplio, mas holístico sobre nuestra interrelación con el universo y con el todo.

Carl Sagan, Krishnamurti, bohm, Nietszche, Buda, Teresa de Calcuta, Enrique Barrios, Lao Tsé, Capusotto, Tesla, maradona, led zeppelin y john lennon, charly garcía, todos tienen razón, no hay una razón de nadie en el mundo que valga mas que otra razón, porque son todas visiones diferentes de diferentes tipos de personas, son solo angulos de algo que en realidad tiene una esencia muy amplia, holográfica.

Por esa razón, tan ilógica como el hecho de la poca conciencia que aveces tomamos de este mundo, y de lo fragmentado que estamos, eso nos trae nuestras consecuencias, debemos apropiarnos de las cosas, apropiarnos de las visiones de todos, sentir que son parte de nosotros, si sabemos que pertenecemos al mismo organismo no le haríamos daño a un brazo nuestro por ejemplo, a parte de nuestra vida.

Esa es la esencia del cambio, es personal, siempre empieza asi, y después se promueve externamente.

miércoles, 21 de abril de 2010

The ZeroPrize - Concurso de edificación huella ecológica 0


The ZeroPrize, esta llevando a cabo una iniciativa interesante a nivel mundial, premiando a los diseñadores y arquitectos que puedan disminuir la huella de carbono de un edificio a 0, los criterios son los siguientes:

-El edificio debe ser de construcción con cemento armado, que se halla construido entre 1945 y 1990, y debe tener un mínimo de 150 unidades o 150.000 pies cuadrados de espacio.

-Toda la energía necesaria para las comodidades familiares de alimentación, frío, calor y luz del edificio debe ser proporcionada en una red de base cero. Posibles sistemas de energía en el sitio puede incluir eólica, solar, bio-combustible de las células (de los ocupantes producido los residuos orgánicos), las pilas de hidrógeno, etc Energía deberá producirse mediante dispositivos ubicados dentro del edificio y sus propiedades vecinas, y no puede ser alimentado por el combustible traído al edificio. 

-El edificio puede contribuir la energía sobrante a la red y, cuando el acceso sea necesario, una cantidad equivalente, pero no más.

-Las construcciónes con tecnologías de inteligencia como las comunicaciones, sistemas de control, conexiones a Internet, alarmas contra incendios, etc, pueden tener acceso continuo a la energía eléctrica de emergencia de fuentes externas para la seguridad. 

-El edificio puede ser conectado al suministro municipal de agua para protección contra incendios y de agua dulce, pero una cantidad equivalente deberá indicarse el agua gris y / o agua de lluvia.


Los ganadores de Re-Skinning Awards fueron dados a conocer en el
Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro.

martes, 20 de abril de 2010

Biocombustibles en el eje del debate

Cuando se habla de energía inmediatamente nos envuelve la idea de que es un tema técnico, y que solo algunos especialistas pueden abordarlo. Sin embargo, la matríz energética de un país es uno de los factores determinantes de la sociedad que se pretende construir y por lo tanto es de la incumbencia de todos cuales son las energías que se deben promover, cuales no, quienes la van a generar, que sector de la población va a utilizarla (doméstico, industrial, agropecuario), etc.

Actualmente, hay una fuente de energía la cual está generando debate: los biocombustibles.


Dentro de los biocombustibles más especificamente vamos a analizar al bioetanol y al biodiesel, estos se extraen a partir de aceites, cereales, restos de algunos cultivos entre otros, es decir se obtiene de alimentos.


A continuación enumeraremos algunos argumentos de los distintos protagonistas de este debate.


Por un lado estan los defensores de este modelo de producción de energía (es importante concebirlo como un modelo y no solo detenerse en el producto final porque sino no podríamos entender el impacto que tendría en el sistema de producción a agropecuario actual) los cuales encuentran en este combustible las siguientes ventajas:

  • Sería una nueva fuente de trabajo

  • En comparación con los hidrocarburos convencionales (gas y petroleo) genera menos contaminación ambiental

  • Los cultivos para este fin funcionarían como sumideros de carbono (absorberían dioxido de carbono atmosférico) favoreciendo a disminuir el calentamiento global.


Por otra parte estan los detractores de este modelo de producción de energia los cuales manifientan argumentos como:

  • Es ineficiente porque utiliza mayor energía (maquinarias agropecuarias, procesamiento industrial, transporte del combustible) que la brindada por el producto final.

  • Afecta la biodiversidad dado que se basaría en grandes extensiones de monocultivo.

  • Disminuiría el volumen de alimentos disponible en el mercado (principalmente cereales) lo que generaría inmediatamente el alza de los precios de los mismos.


Ahora que conocemos las dos posiciones dominantes es interesante preguntarse quienes son los que defienden las distintas posturas y que intereses persiguen. Es importante destacar que a favor de los biocombustibles estan, en su mayoría, los empresarios y aquellos que estan a favor de la lógica del mercado mientras que del otro lados tenemos sectores de la sociedad civil motivados por la preocupación de la problemática ambiental y de la seguridad alimentaría.


A modo de conclusión se podría decir que pensar en abastecer a maquinarias con alimentos cuando no está garantizada la seguridad alimentaria en el mundo reviste una ética perversa en detrimento de los sectores mas vulnerables de la sociedad como asi también una falta de armonización con el ambiente considerando la existencia de las nuevas tecnologías y energía limpias con las que se podría suplir a los biocombustibles.


viernes, 16 de abril de 2010

Autos Eléctricos - Informe y Funcionamiento

Modelos
 
A partir de inicios del 2010, diversas empresas comenzaron a lanzar al mercado autos eléctricos principalmente en Europa. Una de las únicas empresas que viene fabricando un auto eléctrico de alta gama es Tesla Motors, con su modelo tesla. Actualmente el REVA, es el coche eléctrico mas vendido del mundo.

Los modelos mas populares son el C-Zero de Citröen, El Nissan Leaf (modelo de la fotografía), pero ya todas las tienen un modelo que piensan lanzar en meses, como por ejemplo el Chevrolet Volt (noviembre del 2010 en europa), El Bluecar EV, el Fluence y Cangoo Eléctricos de Renault, el Mini E de BMW, el F3DM de BYD, el Mitsubishi Miev, el TATA Indica EV y la lista sigue...


Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro Energético) con las actuales tarifas nocturnas un coche eléctrico podría recorrer hasta 100 kilómetros con solamente 1 euro de electricidad, este es un dato interesante, mi opinión personal es que mas allá que pueda resultar mucho más económico un auto eléctrico en un futuro y ser casi la única opción de venta en unos años, podemos lograr cierta sustentabilidad e independencia produciendo nuestra propia energía para el auto con molinos eólicos de baja potencia, paneles solares, etc que podrían instalarse en la vivienda.

Funcionamiento
El funcionamiento del auto eléctrico es sencillo, el secreto es la combinación de 3 elementos:

Banco de Baterías
Motor sincrónico
Combinación electrónica de Frecuencia y Potencia


Banco de Baterías 
 Los bancos de baterías son los que almacenan la energía, serían como el tanque de nafta de los autos a combustión, en un pasado las baterías limitaban el diseño de los mismos, por su peso y su poca eficiencia, hoy en día contamos con una serie de tecnologías que permiten recorrer a un auto eléctrico entre 80 a 200 Kilómetros con una sola carga, esto se debe a la utilización de Baterías con los siguientes elementos: Ion, Lithio, Niquel y Cadmio.

Actualmente las empresas automotrices estan compitiendo por conseguir estos recursos, no existen en muchos lugares del mundo, argentina tiene su planta de Litio en Catamarca, en un lugar inhospito que tuve la oportunidad de conocer, cerca del Volcán Galán, en El salar del hombre muerto, por suerte hace muy poco declararon a la Puna Catamarqueña patrimonio de la humanidad, pero fue tarde porque la empresa extranjera ya estaba instalada extrayendo nuestros recursos, llevandolos afuera y no dejando nada para el País.

Motor Sincrónico Trifásico
 Hay muchos tipos de motores, motores sincrónicos, asincrónicos o de inducción, motores con imanes permanentes, etc. Para los coches eléctricos usualmente se estan usando motores trifásicos sincrónicos con imanes de Neodimio (un imán altamente poderoso, aproximadamente entre 7 a 20 veces mas potentes que los imanes tradicionales)

En un motor sincrónico el campo magnético generado gira a la misma velocidad del eje, es decir el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.

Combinación electrónica de Frecuencia y Potencia
Gracias a esta característica, y Gracias al Genio de "Nikola Tesla" que fue el inventor de este motor, y el descubridor de la Corriente Alterna*1 (la correinte alterna, como su nombre lo indica, alterna su positividad y negatividad determinadas veces por segundo, en nuestro país por ejemplo, es de 50 Hertz, es decir, 50 ciclos por segundo)

Si tenemos en cuenta estas dos últimas informaciones es fácil entender como funciona, lo que se hace en un motor de auto eléctrico es mediante electrónica de potencia, variar la frecuencia: a baja frecuencia el motor gira despacio y a alta frecuencia gira rápido, asi logramos la aceleración y las distintas velocidades, simplemente combinando potencia y frecuencia .

Hay un montón de características tecnológicas que tienen estos autos, por ejemplo, algunos aprovechan la energía del freno para almacenar electricidad: al momento de frenar el motor del mismo pasa a funcionar como generador, aprovechando energía cinética, y esta energía es mucha, maza por velocidad.

Así es básicamente el funcionamiento del un Auto eléctrico, su fabricación en maza sería mucho mas barata que un auto convencional cuando la industria se adapte, esto es debido a la simpleza, hay muchísimas menos piezas, el mantenimiento es nulo practicamente (porque se elimina la exploción, el desperdicio de energía en temperatura, etc), no utiliza practicamente aceites o refrigerantes que son tan necesarios en los coches a combustión. Disminuiría el impacto ambiental por cuestiones de mantenimiento, y tesla hace mas de 100 años afirmo que el auto eléctrico es la opción mas inteligente y el transporte del futuro.

para estar un poco mas informado de lo que pasa le pedi la opinión a mi amigo Federico Calo, aquí esta su comentario respecto a Francia:

Hola Andres,
No se ven mucho por el momento en las calles de Paris esos coches. Se habla mucho de invertir. Paris esta estudiando un sistema que permite generalizar los coches electricos ; como consumiria miucha energia estan estudiando la manera mas practica de hacerlos, la manera para que los coches puedan por ejemplo ser recargados durante la noche.
Se tambien que una de las principales firma frances, Renault, ya ha previsto de invertir de manera masiva en los coches electricos. 
En los medios de comunicacion, se escucha tambien que por alli la enregia electrica no es tan limpia y que produce tambien mucho carbon y lo del reciclaje de las baterias es un problema.


*1 - El descubrimiento de la corriente alterna, que para mi no es un descubrimiento sino un invento (ya que se genera por el hombre, es decir, es una característica con la cual se modifica el transporte de la electricidad) fue un logro de Tesla, gracias a este descubrimiento podemos trasladar y transformar energía eléctrica de un lugar a otro con cables pequeños, esto se logra elevando la tensión por lo cual baja la corriente (la corriente es lo que determina es diametro del conductor eléctrico).

jueves, 15 de abril de 2010

PROHUERTA - INTA Taller de Huerta Orgánica Gratuito

Gracias a Sebastián Vindigni me enteré de este taller gratuito que esta armando el INTA, les copio el mail.
Profesor a cargo:
Lic. Laura S. Tanzariello
(Técnica CABA de Programa Pro Huerta INTA)
El INTA y la Universidad de Flores realizarán la segunda edición de este programa, destinado a todos aquellos que deseen iniciarse en la práctica de la huerta orgánica urbana, en pequeños espacios (balcones, terrazas, pequeños jardines).
Es un programa, dentro del INTA, encuadrado dentro del Programa de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Nación.

Inicia: Miércoles 21 de abril. / Concluye: miércoles 9 de junio.

Horario: 16 a 18 hs. / Lugar: Universidad de Flores / Dirección: Camacuá 245, CABA.
Duración: 8 encuentros / Modalidad: Teórico-Práctico

Para aquellos que, luego, busquen profundizar los conocimientos y prácticas adquiridos podrán optar por otras actividades, como:

>>> Salud Alimentaria
>>> Buen manejo de los alimentos (tomados de la huerta)
>>> Dulces y conservas
>>> Taller de panadería
>>> Abonos
>>> Huerta y ecología
>>> Aromáticos
>>> Construcción de hornos de barro
>>> Cultivo y poda de frutales
>>> Cría de gusanos de seda.

/// SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE LA INSTITUCIÓN
/// ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA

Informes e inscripción:
Tel.: 4631-8056 / 6243
Camacuá 245, CABA
eradano@uflo.edu.ar
csteccon@uflo.edu.ar

Para mayor información comunicarse al 4610-9300
extension@uflo.edu.ar

martes, 13 de abril de 2010

Situación Energética Argentina

Vamos a investigar un poco sobre la situación de la red de distribución y generación eléctrica Argentina.

Actualmente hay tres principales formas de generación de electricidad en el país:

-Combustible Fósil : 58%
-Generación Hidroeléctrica : 37%
-Nuclear : 4,2%
-Eólica : 0,1%

Esto nos da un pantallaso de nustra situación, claramente es un desperdicio de energía, que mas de la mitad de la energía producida en nuestro país se obtenga quemando fuel oil, carbón, gas natural y combustibles en general.

La potencia total instalada de capacidad de generación era de 26.000 MW, este número igual no nos dice mucho si no lo comparamos con otros países.

Nuestra realidad es que contamos con una serie de recursos increíbles, el viento de la patagonia es increíble, podríamos tener un gran porcentaje de generación eólica, llegar a un 50 %, pero estamos solo en el 0,1 %. Lo mismo que si hablamos de la energía solar térmica, como el proyecto que estan desarrollando en salta (ver nota anterior).

La central hidroeléctrica de Yacireta (sobre el Rio Paraná, al Norte de la Pcia de Corrientes) genera 2100 MW, supuestamente para finales del 2009 estaría generando 3100 MW, (lamentablemente no tengo datos de la potencia actual).

(central hidroeléctrica de yacireta)

En capacidad de generación le sigue la Central Térmica Costanera (ubicada en la costanera sur en la ciudad de Buenos Aires), con Ciclo combinado y turbinas de vapor de ciclo abierto, con una capacidad de generación de 2318 MW. en base a quemar combustibles fósiles... Esta central pertenece al grupo ENDESA, de chile.

(central ciclo combinado central costanera, buenos aires)

Tuve la oportunidad de conocer estas centrales, tanto Yaciretá como Central Puerto y Central Costanera,  y puedo decir que en el caso de la última, requiere un mantenimiento urgente y son tecnologías que podrían estar siendo reemplazadas, en primer lugar porque es ilógico estar quemando tanto combustible teniendo recursos suficientes para abastecernos y segundo, porque son centrales viejas, el Gran Horno (que es una caja del tamaño de un edificio de 10 pisos) en cuyo interior hay un quemadores que generan una gran temperatura, van deteriorando poco a poco las cerpentinas o cañerías por las que fluye el agua que luego se evapora y mueve las turbivas, estan gastadas, viejas.

Luego en la lista sigue Salto grande, en Concordia, Entre Rios, es una Empresa binacional Argentino-Uruguaya. La potencia generada de 1.890 MW es dividida entre los dos países. También tuve la oportunidad de conocerla y realmente te da una sensación muy diferente entrar a una central que quema combustible a entrar a una central Hidroeléctrica que aprovecha la fuerza del movimiento del agua.

(central Salto Grande, Concordia, Entre Rios)

Luego sigue la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila, Perteneciente al grupo SADESA, con una capacidad de generación de 1.424 MW ubicada en Collón Cura, Neuquen

 (Piedra del Águila, Collón Cura, Neuquen)

También en Neuquen, tenemos la Central Hidroeléctrica del Chocón, con una capacidad de generación de 1.227, ubicada en Villa el Chocón, perteneciente al mismo grupo ENDESA, el mismo grupo chileno dueño de Central Costanera en Buenos Aires.

 (Central Hidroeléctrica el Chocón, Villa Chocón, Neuquen)

A continuación, imágenes de las distintas centrales. La lista sigue, pueden verla haciendo clik aquí.

(Central Atómica Atucha II, Lima, Buenos Aires)


 (Central Puerto, Buenos Aires)


  (Central Dock Sud, Avellaneda, Buenos Aires)


(Complejo Hidroeléctrico Río Grande, Valle de Calamuchita, Córdoba)

Conclusión: ¿donde están los molinos que giran? ¿donde estan las centrales solares térmicas? Hasta fotos es dificil encontrar fotos, es poco lo que el gobierno está haciendo para apoyar el desarrollo de esta fuente de energía renovables.

El gobierno se comprometió en aumentar en un 8 % el aporte de energías renovables antes del 2013. Estamos en el 2010 y actualmente tenemos el 0,11 % de eólica, aproximadamente 27.760 kW ( 27,7 MW ), para un mercado de demanda total del país de 26.000 MW

Información energía eólica en argentina

lunes, 12 de abril de 2010

Central Solar Térmica de San Carlos, Salta


La empresa estatal ENARSA, se contacto con el INENCO ( Instituto de Investigación en Energía No Convencional de la UNSa, Dr. Luis Saravia. ) para estudiar la factibilidad para construir el primer proyecto de energía solar térmica en San Carlos, Salta. Enarsa ya esta metida en el desarrollo de tecnologías de fuentes renovables e impulsó, a la par del proyecto confiado a INENCO, un plan de instalación de centrales eólicas por 300 Mw en el sur del país. Este último programa ya tiene abierta una licitación para el emplazamiento de un parque eólico de 60 Mw en Comodoro Rivadavia.


la UNSa decidió optar por el sistema Fresnel lineal, Fresnel fue el inventor de una tecnología que en un principio se uso en óptica, precisamente se uso en la construcción de lentes para faros costeros para la navegación, debido a la imposibilidad de construir lentes de cristal tan grandes, la lente Fresnel divide el lente en muchos lentes pequeños que apuntan todos a un mismo foco lineal, simulando la curva y el angulo de un lente grande. En el dibujo de abajo vemos un faro con un lente de estas características.



Esta misma tecnología se puede utilizar para hacer centrales térmicas solares, concentrando todos los rayos solares en un mismo punto lineal donde pasa un tubo especial el cual lleva un aceite en su interior, dicho aceite se calienta, llega aproximadamente a unos 400º C y produce vapor que mueven unas turbinas.




El factor que decidirá la localización final es la cercanía a los tendidos eléctricos, ya que la usina solar arrancará inicialmente con una potencia de 1 megavatio (Mw) pero aportará en la plenitud de su operación 20 Mw. el sistema interconectado. Una de la regiones con mayor radiación: Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existente en áreas andinas y subandinas del país.

Las tecnologías ensayadas muestran que las centrales termo solares hoy pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistema de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea.
De ello se deduce que el potencial de energía térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es un cuadrado de tan solo 13.5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw. valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino. 

No emitiría gases con efecto invernadero y sus instalaciones no dañarían el ambiente ni impactarían en el paisaje.
El agua calentada para producir vapor no se desaprovecharía, ya que el sistema funcionaría con un circuito cerrado.

El almacenamiento de energía por la vía térmica, en plazos cortos, solucionaría el problema de la variabilidad del recurso. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw. (para un área aislada) hasta 10.000 Mw. (para el sistema interconectado). Las plantas solares
pueden integrarse con las térmicas de modo tal que se pase de combustibles tradicionales a renovables sin problemas.

Para mayor información sobre el proyecto en ejecución pueden dirigirse
al TEL. 0387-4255424/89 y al email: saravia@unsa.edu.ar
Fuente: Diario El Intransigente

Torre Solar - enviromission

Enviro Mission se propone construir una torre solar que gracias a la convección natural de calor de la radiación solar captada debajo de los vidrios de una superficie plana, mueve unas turbinas para generar electricidad.

El funcionamiento puede detallarse en el siguiente gráfico:

Estudios realizados demuestran que este tipo de tecnología aprovecha al máximo la radiación solar, el rendimiento de este tipo de torres supera a las celdas solares y a la energía eólica convencional. El unico inconveniente de este sistema es la colosal inversión para su fabricación, esta torre mide 1000 metros, eso es 4 veces mas que la torre eifel.

Es muy probable que en pocos años un proyecto asi se lleve a cabo y que inversores o empresas comiencen la construcción de alguno de estos proyectos. Se agradece a Adrián Iskow por la colaboración y por pasarnos esta información.


Es muy interesante esta tecnología, a continuación pueden ver los videos del proyecto:

viernes, 9 de abril de 2010

El Museo mas Sostenible del Mundo

Esta construcción tiene la particularidad de fusionar perfectamente la construcción bioclimática con el modernismo y la tecnología de la arquitectura moderna, demostrando que podemos ahorrar mucha energía con ellos y diseñar espacios en equilibrio con el medio ambiente.


La nueva sede de la Academia de las Ciencias de California, se convirtión en el museo mas sostenible del mundo, ubicado en el parque Golden Gate (EEUU). El edificio es bioclimático, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, el mismo diseñador del centro Pompidou en París. Utiliza la ventilación natural generando corrientes de aire, contiene un techo vivo aislante que no eleva la temperatura, esta diseñado al máximo para aprovechar las horas y la luz solar, y se climatiza naturalmente, con sistema de ganancia directa e indirecta y aleros.

Fueron seleccionados los materiales de su construcción pensando en su impacto ambiental, minimizando lo mas posible la energía producida en su fabricación, transporte, y el daño que pudiera representar para el medio ambiente. Se utilizaron materiales reciclados, por ejemplo pantalores vaqueros viejos para el aislamiento de los muros.


En esta vista aerea podemos ver lo bien que esta integrado a su entorno



El museo fue realizado con dos propósitos o preguntas fundamentales ¿Cómo evolucionó la vida? y ¿cómo sobreviviremos?. Hay exposiciones sobre los efectos del cambio climático, sobre la evolución de las especies.

 Links

Renzo Piano
California academy or sciences - San Francisco

jueves, 8 de abril de 2010

SOLAR IMPULSE un prototipo de avión solar.


Nota escrita por Nicolas Di Lalla


El Prototipo busca demostrar que es factible la construcción de un avión a hélice impulsado 100% con energía solar. Y redoblan la apuesta, con la particularidad de poder volar de noche, a través de la utilización de la energía acumulada en las baterías. Esta energía acumulada, es parte de la energía solar que se colecta durante el vuelo.

En la construcción de este tipo de avión hay que conjugar diversas pautas de diseño, una de ellas es la extensa área requerida para la suficiente captación de energía solar. Esto se realiza mediante paneles fotovoltaicos que están incorporados a las alas. La energía eléctrica producida por los paneles debe alimentar a los cuatro motores de 10 caballos de fuerza cada uno, y a la vez, parte de ella debe ser almacenada por las baterías. Las extensas áreas requeridas para la captación de la energía del sol son consecuencia de la baja densidad de energía solar disponible, un máximo de 1kW/m2 en horas pico. Para dar una idea una irradiancia solar de 1kW/m2 es equivalente a la potencia calórica que entrega una hornalla de cocina, pero diseminada en un metro cuadrado de superficie. Como se ve no es muy elevada.
La energía del sol en forma de radiación no puede ser aprovechada en un 100% por los paneles fotovoltaicos, por el bajo rendimiento de conversión de estos. Por lo general la eficiencia de conversión estándar de las celdas de silicio es del 15% (el límite teórico de eficiencia de conversión no es muy superior al 30%). Las celdas de Si pesan aproximadamente 1kg por metro cuadrado. Puede emplearse celdas con valores un poco superiores de eficiencia pero encarece enormemente al dispositivo (celdas de arsenurio de galio que se usan en el espacio).

Existen tecnologías denominadas de películas delgadas, se basan en depositar superficialmente, en este caso sería en el ala del avión, una serie de materiales semiconductores (diseleniuro de cobre e indio, teluriuro de cadmio etc). Si bien están bastante desarrolladas no se logran eficiencias superiores,  presentan la gran ventaja del menor peso (1gr /m2).

Seguramente el gasto mayor de energía se realiza durante el despegue con los cuatro motores a full. Al estar en vuelo estacionario el requisito de potencia es menor, probablemente la mitad o menos. En ese momento parte de la energía eléctrica producida van a las baterías.

Otro inconveniente de una aeronave de este tipo, es el acarreo del peso de las necesarias baterías (400 Kg en este avión). Las que comúnmente se utilizan en aviación son las de Ni/Cd, que si bien, son superiores a las de plomo no dejan de ser muy pesadas. Para superar este inconveniente hace falta un salto cuantitativo en la tecnología de baterías, con la aplicación de nuevos materiales más livianos, en este tópico se está trabajando a nivel mundial.

En cuanto a la estructura del avión (en este pesa 1200Kg), un reducido peso se logra utilizando materiales de alta resistencia específica, o sea alta relación resistencia mecánica/peso. Por ej materiales compuestos de fibra de carbono y aleaciones de aluminio son los utilizados en la industria aeroespacial.

Nota: La fibra de carbono posee una resistencia específica 10 veces más que el acero (o sea una pieza de FC que soporta lo mismo que una de acero pesa 10 veces menos que esta). Equivalentemente las piezas de aleaciones de aluminio pesan un 30% menos que las de acero.

Lic. Nicolas Di lalla ndilalla@gmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

"Ambientate" festival de alimentación responsable - sábado 10 de abril en el Jardín Botánico


AMBIENTATE PRESENTA EL PRIMER FESTIVAL DE ALIMENTACION RESPONSABLE.

Será el 10 de ABRIL en El Jardín Botánico.

Durante todo el dia se combinara la degustación de productos orgánicos, charlas de producción, alimentación y consumo responsable junto con talleres de productores combinados con arte y música.


El 10 de Abril, Ambientate lanzara el Primer Festival de Alimentación Responsable, en el Jardín Botánico, gratis y abierto a todo publico desde las 10 hrs. hasta las 18 hrs.

El Festival es parte de la Campaña de Alimentación Responsable, e incluye una programación variada para conectarnos con la naturaleza, la tierra y el cuidado del medioambiente.  Habrá una sesión de pequeñas conferencias entre productores y publico, stands de degustación de productos, alimentación y huertas orgánicas, demostraciones y talleres de trabajo de la tierra, desarrollo de compost, bombas de semillas, métodos biointensivos y de permacultura.


Entre los participantes estará la Red de Cocineros Slow Food, Organic Agriculture Design, El Grupo Reflexivo Rural (expertos en bosques nativos y agricultura), especialistas en Permacultura y Biodinámica y Los Articultores. Los siguientes productores estarán ofreciendo degustaciones durante todo el dia:

  • Tallo Verde
  • Aperitivo Piaccere
  • Fundación Huerta Niño
  • Slow Food
  • El Galpón
  • Mercado Social Solidario
  • Icecor
  • Fundación Huerta Niño
  • La Casa Oshawa
  • El Rincón Orgánico


Que es Ambientate?
Ambientate nació el 1 de Diciembre del 2009 con la intención de promover un real cambio de hábitos y como consecuencia, de políticas y uso mas responsable de nuestros recursos. Quiere ser un aporte concreto a la calidad del medioambiente que nos rodea. Generando acciones con la colaboración y participación de todos. El 2010 estará dedicado al Consumo Responsable, El Agua, La Basura y La Energía.

Ambientate nace para informar, motivar e inspirar colectivamente. Informados podemos para que entre participar mas en un cambio de valores en nuestra relación con el medioambiente.  Ambientate promueve un intercambio de ideas y conocimientos en pos de una búsqueda de soluciones concretas, reales y aplicables desde lo mas simple hasta lo mas complejo. Lo hace a través de eventos y campañas que generen acciones colectivas de información y educación en diversos temas.
Ambientate se autoconvoca. Es un espacio democrático, que no se enmarca dentro de ninguna disciplina, que es de todos y para todos.  Buscamos generar un fenómeno de cambio social y ambiental en cadena, y que sea replicable en cualquier  parte de la Argentina y el mundo.


lunes, 5 de abril de 2010

Cocina Solar con Heat Pipe


(clik en la imágen para ampliar)

Alumnos 1º año de energías del IFTS 14 con a su profesor de Física Lic. Nicolás Di lalla (de la carrera Técnico Superior en Energía con orientación renovables)  probaron este sábado en el "Campo Experimental de Cañuelas" una Cocina solar.

La prueba salió satisfactoria y las primeras papas solares estaban listas y cocidas perfectamente.

Esta cocina solar tiene la particularidad de funcionar con heat pipe para transmitir la energía en forma térmica, el heat pipe es un sistema muy eficaz para transmitir el calor, aplicaciones de enfriamiento, sistemas para evacuar la temperatura de chips de alta velocidad de procesamiento, etc.



El heat pipe, es básicamente un tubo metálico con un porcentaje de líquido en su interior, el cual es cerrado al vacío. Existe una propiedad de los líquidos y la temperadura de ebullición, la cual es modificada por la presión. El heat pipe utiliza este principio para transmitir la energía en forma de calor de un lugar a otro.

(clik en la imágen para ampliar)

La cocina solar consiste en una parábola tipo CPC de aluminio reflectante generando un foco lineal, sobre ese punto al que ingresan todos los rayos del sol se coloca un tubo de vidrio al vacío, en su interior hay una chapa sujeta a un heate pipe el cual transmite la energía térmica a la parte superior donde se encuentra un recipiente, dentro de dicho recipiente se puede poner agua directamente o aceite (para cocinar con otra olla encima a baño maría)

Es una solución interesante e inteligente para cocinar, lo cual nos permite cocinar durante el día cuando halla sol, los días que no hay sol podemos usar otro método pero hay muchos días de sol, mas aún en determinadas regiones del país en el sector del norte. Es importante que estos proyectos se lleven a cabo, por lo que debo mencionar el trabajo y la pasión de personas que está permitiendo que esto sea así, como Nicola Di lalla, Victoria Sostres, Eduardo y todos los alumnos que trabajaron en su desarrollo y construcción.

Actualmente este equipo de personas están desarrollando una nueva cocina solar de alto rendimiento, la cual va a estar incorporada a una construcción bioambiental.

Para cualquier consulta o información al respecto comunicarse con:
Lic. Nicolas Di lalla ndilalla@gmail.com
Andres Alejandro Navarro|Crea tu insignia